Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El futuro del Tercer Sector y la responsabilidad social, en los Cursos de Verano de la Complutense

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 13 de julio de 2013, 10:25 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



Los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que se están celebrando desde principios de este mes, acogerán un curso sobre 'El futuro del Tercer Sector: Comunicación y Responsabilidad Social', que contará con la participación, entre otros expertos, de Federico Mayor Zaragoza, Luciano Poyato, Javier Sánchez, Bernardo Rabassa o José Manuel González Huesa y en cuya organización colaboran Infomanaging y Servimedia.

El curso, dirigido por Laura Prieto y que se celebrará los días 22, 23 y 24 de julio, tratará de dar respuestas a interrogantes como si la sociedad, en un momento de crisis económica como la actual, está dando el adecuado valor al papel que personas de la tercera edad, mujeres o jóvenes pueden jugar para dar respuesta a los más vulnerables.

Según los organizadores del encuentro, la crisis económica que afecta a buena parte del mundo occidental ha situado en un primer plano a fundaciones, plataformas, movimientos, asociaciones y un gran número de organizaciones que luchan contra la exclusión en cualquiera de sus formas o que prestan su ayuda desinteresada a los más necesitados.

"En este marco de crisis, las organizaciones que conforman el Tercer Sector necesitan de la colaboración de todos los actores sociales para abordar sus actuaciones: políticos, empresas, sociedad civil y ciudadanos tienen papeles prioritarios que jugar hoy y para lograr la colaboración es imprescindible una gestión adecuada de los intangibles clave en el conjunto de los procesos, esto es, reputación, marca y comunicación", agregan.

RSC Y TERCER SECTOR

Los participantes en el curso reflexionarán sobre la imagen de las organizaciones sociales y su proyección hacia la sociedad civil, política y económica. Pondrán especial atención en las actuaciones de las organizaciones, la situación que atraviesan y los proyectos de futuro.

También se abordará el concepto de responsabilidad social y la relación del Tercer Sector con los medios de comunicación y las redes sociales, así como la aplicación de nuevos modelos de marketing social.

Participarán en el curso Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura y Paz, y Laura Prieto, directora del curso y profesora de la UCM, que tratarán el tema 'El Tercer Sector en España en el contexto de la crisis: análisis y perspectivas de futuro'.

Por su parte, Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector, tratará el tema 'Fortalezas y debilidades en las organizaciones sociales: hacia la implantación de nuevos modelos de actuación'.

Una mesa redonda sobre 'El envejecimiento activo, la mujer y los jóvenes como principales objetivos hoy de la responsabilidad social' contará con la intervención de Luciano Poyato y Dolores López Bravo, del Centro Superior Universitarios La Salle (CSEULS).

Javier Sánchez, director de la ONG Proyde, abordará el tema 'Objetivos del Milenio, Post-2015 y Estrategia 2020: reflexiones a futuro en la lucha contra la exclusión', mientras que Bernardo Rabassa, presidente de la Fundación Instituto Europeo para la Comunicación Social, hablará sobre 'Principales líneas de actuación en la gestión de intangibles clave'.

Otra mesa redonda, sobre 'Retos de los medios de comunicación ante la información social: del silencio a la participación activa', contará con la participación de Bernardo Rabassa y José Manuel González Huesa, director general de la agencia de noticias Servimedia.

Finalmente, Salomé Adroher, directora general de Servicios para la Familia y la Infancia, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tratará sobre 'La responsabilidad social: colaboración entre los tres sectores'.

El curso tendrá el reconocimiento de 2 créditos de libre configuración y 1 crédito de grado para los alumnos de la Universidad Complutense de Madrid que lo soliciten. Los profesores de enseñanzas no universitarias tendrán un reconocimiento de 1,5 créditos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris