Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Madrid 2020 cumple dos años

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 13 de julio de 2013, 09:16 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La candidatura de Madrid 2020 cumple este sábado dos años desde que Alberto Ruiz-Gallardón, por entonces alcalde de la ciudad, anunciara oficialmente el 13 de julio de 2011 que la capital española intentaría por tercera vez consecutiva ser sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, después de los intentos fallidos de 2012 y 2016.

Gallardón hizo este anuncio en una rueda de prensa acompañado de Jaime Lissavetzky, portavoz del Grupo Municipal Socialista, que, dos años después, es el único partido de la oposición que apoya el nuevo proyecto olímpico y paralímpico de Madrid.

Entonces, el ahora ministro de Justicia afirmó que la candidatura tendría “un retorno económico extraordinariamente positivo” para Madrid, además de la proyección internacional de la capital y de España y su efecto positivo en el turismo, y señaló que “traerá no sólo éxitos para Madrid, sino para toda España”, porque “serán los Juegos de toda España”.

Una semana después, el 20 de julio de 2011, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó, con los votos favorables del PP y del PSOE y contrarios de IU y UPyD, que la capital opte a organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020.

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció mes y medio después que Madrid entraba en liza con otras cinco ciudades: Bakú (Azerbayán), Doha (Catar), Estambul (Turquía), Roma (Italia) y Tokio (Japón).

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid decidió el 8 de septiembre de 2011 que la candidatura olímpica y paralímpica española estaría presidida por el máximo responsable del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco. Y una semana después, quedaron aprobados los estatutos de la Fundación Madrid 2020.

Después de que Ana Botella sustituyera a Gallardón al frente de la Alcaldía de Madrid el 27 de diciembre de 2011, el logo de la candidatura se dio a conocer en enero de 2012, no sin las críticas de la oposición municipal del Ayuntamiento de Madrid, después de un revuelo montado en las redes sociales por la confusión que podría generar el trazo blanco que sobresale sobre los colores olímpicos, que podría interpretarse como “20020”, pero la candidatura afirmó que se trata de “m20”.

PRIMERA EN EL CORTE

Un mes después, Madrid 2020 entregó el cuestionario técnico del proyecto en la sede del COI, en Lausana (Suiza), y pasó a convertirse de ciudad aspirante a ciudad candidata el 24 de mayo de 2012, al superar el corte junto a Tokio y a Estambul, y, además, con la mejor nota: 8,08 para la candidatura española, 8,02 para la japonesa y 6,98 para la turca.

Madrid 2020 se presentó internacionalmente en Londres (Reino Unido) dos días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos, el 27 de julio de 2012, y una representación de la candidatura española acudió posteriormente a los Juegos Paralímpicos.

Después de conocerse una encuesta del COI que revelaba un 81% de apoyo popular a Madrid 2020, Alejandro Blanco y Ana Botella, entre otros, entregaron el dossier de la candidatura al COI el 7 de enero de 2013 en Lausana, dos semanas antes de hacerlo ante la sede del Comité Paralímpico Internacional, en Bonn (Alemania).

El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, confirmó posteriormente que aceptaba la Presidencia de Honor de Madrid 2020, y el equipo de la candidatura se dedicó a preparar concienzudamente las presentaciones que iban a realizar ante los miembros de la Comisión de Evaluación del COI, que visitaron la capital de España el pasado mes de marzo.

El presidente de la Comisión de Evaluación del COI, Craig Reedie, manifestó en una rueda de prensa, tras concluir la visita, que “quizás a la tercera va la vencida” y que Madrid 2020 es mejor que las candidaturas de 2012 y 2016.

Después le tocó el turno a las presentaciones internacionales de Madrid 2020, en San Petersburgo (Rusia) el pasado 30 de mayo, en el marco de la Convención SportAccord; en Lausana el 15 de junio, en la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales, y otra vez en Lausana el 3 de julio, ante una sesión extraordinaria del COI.

Poco antes, los responsables de Madrid 2020 se mostraron satisfechos con el informe de la Comisión de Evaluación del COI, hecho público el pasado 25 de junio.

Desde el pasado jueves, Alejandro Blanco y la consejera delegada de Relaciones Internacionales de Madrid 2020, Theresa Zabell, se encuentran en Abiyán (Costa de Marfil) para hacer ‘lobby’ e intentar convencer a los 12 miembros africanos del COI de que voten a la candidatura española el próximo 7 de septiembre en Buenos Aires (Argentina), cuando se conocerá el nombre de la ciudad que organizará los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020.

Blanco y Zabell están en Abiyán porque en la capital económica y diplomática de Costa de Marfil tiene lugar la 15ª Asamblea General de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales de África (Anoca, según sus siglas en inglés), según aseguraron a Servimedia fuentes de la candidatura olímpica y paralímpica española.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris