Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Reforma energética. Unesa advierte de una reducción del empleo y se replantea invertir en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 12 de julio de 2013, 17:20 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



La patronal eléctrica Unesa se mostró hoy en "total desacuerdo" por la reforma eléctrica presentada por el Gobierno porque carga en exceso y pide un "sacrificio" extra a las compañías eléctricas.

En un comunicado, Unesa ve injusto el reparto de esfuerzos asignado entre los agentes del sector, ya que carga el 65% del esfuerzo en las actividades tradicionales.

"Estos recortes y la inseguridad regulatoria que generan obligarán a las compañías de Unesa a una drástica reducción del empleo y a replantearse sus inversiones en España", puntualiza la patronal.

Además, Unesa destaca que las medidas anunciadas hoy suponen un esfuerzo adicional de cerca de 2.700 millones para el sector eléctrico en su conjunto, de los cuales más de 1.000 millones recaen sobre las empresas de Unesa, "lo que quiere decir que estas siguen asumiendo un coste desproporcionado".

En este sentido, desde Unesa consideran que ningún gobierno "ha estado dispuesto a admitir que la parte más importante de los sobrecostes del sector, que están asumiendo las compañías de Unesa, procede de decisiones de políticas energéticas y sociales totalmente ajenas al coste del suministro eléctrico".

Unesa subraya que estas medidas agravan aún más la situación económico-financiera de las empresas, "al seguir mermando las retribuciones de todas sus actividades y al obligarlas a seguir financiando déficits relevantes durante 2013".

En este sentido, entre las medidas adoptadas, se ve afectada de manera "severa" la actividad de distribución. Por tanto, "el modelo que se plantea es inasumible".

La patronal entiende que, por un lado se mantiene la obligación de garantizar el suministro mediante nuevas inversiones pero, por otro lado, las mismas se retribuyen con una tasa del 6,5% antes de impuestos, un porcentaje que es "insuficiente" para cubrir los costes de capital invertido y que pone en riesgo la capacidad de financiación de los negocios de distribución.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris