Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

España extraditará a Serbia el paramilitar que planeó el asesinato del primer ministro

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 12 de julio de 2013, 16:28 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Ministros aprobó hoy extraditar a Serbia al paramilitar Luka Bojovic, cabecilla del grupo los 'Tigres de Arkan' y que en 2003 promovió el asesinato del entonces primer ministro del país, Zoran Djindjic.

El Gobierno informó de que Bojovic ha sido entregado para que cumpla condena y sea enjuiciado por la comisión de los delitos de pertenencia criminal, asesinato y detención ilegal.

Este paramilitar también será enjuiciado por tenencia ilícita de armas, falsedad de documento público y robo con intimidación, relacionados con su militancia en grupos criminales organizados.

Serbia, además, solicitó una ampliación de esa primera petición de extradición para ejecutar la sentencia emitida por un juzgado de Belgrado que condenó a Luka Bojovic en rebeldía a una pena de ocho meses de prisión por la comisión de un delito de falsificación de documentos personales de identidad.

Bojovic está considerado líder del clan mafioso que estuvo detrás del asesinato del primer ministro serbio y se le acusa de formar parte del grupo conocido como clan Zemun, cuyos orígenes se vinculan al grupo paramilitar serbio los ‘Tigres de Arkan’.

Este paramilitar se encuentra en prisión provisional en España por orden del juzgado central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional desde su detención en Valencia el 10 de febrero de 2012.

OTRAS DOS ENTREGAS

Por otra parte, el Consejo de Ministros también acordó hoy continuar el procedimiento de extradición a EEUU del ciudadano costarricense Arthur Budovsky y de Azzedine El Amine, con doble nacionalidad costarricense y marroquí, por un delito de conspiración para el lavado de dinero.

Los reclamados son sospechosos de haber creado en Costa Rica en el año 2006 una sociedad que tenía como objeto todo tipo de pagos y transferencias monetarias online a nivel global. Esta sociedad no estaba dada de alta legalmente y era utilizada por delincuentes para blanquear el producto de actos ilícitos, al permitir a sus usuarios esconder sus identidades.

Las ganancias de estas actividades ilícitas eran desviadas a sociedades instrumentales en paraísos fiscales. Durante su funcionamiento entre los años 2006 y 2013 la sociedad pudo llegar a tener hasta un millón de usuarios en todo el mundo, lo que podría haber facilitado el blanqueo de hasta seis mil millones de dólares.

Budovsky está acusado de ser el fundador y máximo responsable de "Liberty Reserve", considerada como la plataforma financiera del cibercrimen y que podría haber sido utilizada como medio para blanquear esos seis mil millones de dólares mediante más de 55 millones de transacciones ilegales en todo el mundo.

Ambos fueron detenidos en Madrid el pasado 24 de mayo de 2013 y la Audiencia Nacional decretó su ingreso en prisión hasta decidir sobre su extradición.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris