Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Las universidades tendrán más tiempo para renovar sus títulos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 12 de julio de 2013, 16:00 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Ministros aprobó hoy una moratoria en el plazo que tienen las universidades para renovar la acreditación de sus titulaciones.

A través de una modificación de varios reales decretos, los títulos universitarios oficiales ya verificados, y que, por tanto, ya han obtenido una primera resolución favorable del Consejo de Universidades, deben someterse al procedimiento de renovación de su acreditación, antes del transcurso de seis años a contar desde la fecha de su verificación inicial o desde la de su última acreditación para los de Grado y Doctorado, y cuatro años para los títulos de Máster.

Los resultados del procedimiento de renovación de la acreditación se concretarán en la resolución del Consejo de Universidades, bien estimatoria con la correspondiente inscripción de la misma en el Registro de Universidades, Centros y Títulos, bien desestimatoria que conllevará la baja del título en el mencionado registro que perderá su carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Dado que los primeros títulos de máster oficial fueron verificados durante el curso académico 2008/2009, la situación actual en el sistema universitario español refleja una cifra del orden de 1.900 másteres que necesitarían obtener la renovación de su acreditación a lo largo de este curso 2012/2013 para poder seguir impartiéndose en el curso 2013/2014.

Según informa el Ministerio de Educación, son varias las razones que aconsejan en estas circunstancias la aprobación de una moratoria de la puesta en marcha del sistema de renovación de la acreditación de las titulaciones.

Por un lado, el curso académico está ya casi consumido y la normativa establece un plazo de seis meses para la tramitación de estas solicitudes, que no va a ser posible resolver a tiempo.

En la actualidad, se está trabajando en la elaboración de unos protocolos de armonización de los procedimientos de renovación de la acreditación, que no han podido ser aún aprobados de manera oficial.

Finalmente, la gestión de estos procedimientos exige contar con recursos humanos y financieros por parte de las agencias evaluadoras, así como impartir la formación de los equipos y comisiones que se van a encargar de estas tareas.

Se establece, mediante el Real Decreto hoy aprobado una moratoria de dos cursos académicos para la obligación de someter las titulaciones oficiales al procedimiento de renovación de la acreditación. Para respetar el derecho de las universidades que ya tienen preparados sus títulos para someter a este examen de acreditación, e incluso ya lo han solicitado, se permite que durante el curso 2013/2014 pueda ponerse en marcha el citado proceso de renovación.

El Gobierno también ha reformado el sistema de calificaciones a otorgar por el tribunal evaluador de la tesis doctoral, de manera que se amplían las posibilidades de "apto" o "no apto" que el actual baremo ofrece, y queda como: "no apto", "aprobado", "notable" y "sobresaliente". Además, se podrá otorgar la mención de "cum laude" si la calificación global es de sobresaliente y se emite en tal sentido el voto secreto positivo por unanimidad.

El Ejecutivo también ha aplazado al curso académico 2015-16 la implantación del tercer ejercicio de lengua extranjera que tendrá como objetivo valorar la comprensión oral y lectora y la expresión oral y escrita, y que debía ser valorado a partir del curso 2013/2014.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris