Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Más de 48 millones de niños están sin escolarizar en países afectados por conflictos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 12 de julio de 2013, 15:03 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



Un total de 48,5 millones de niños se encuentran sin escolarizar en países afectados por conflictos en el mundo, según denunció este viernes la organización Save the Children.

Según el comunicado remitido por la organización, el número de incidentes contra la infancia que se han denunciado, incluyendo la obstaculización del acceso a la educación, agresiones físicas o el reclutamiento por parte de grupos armados, han aumentado rápidamente durante el último año, tras incrementarse los esfuerzos de monitoreo como consecuencia del deterioro de la situación en Siria y las preocupaciones por el acceso de las niñas a la educación en algunas regiones de Asia del Sur y África Subsahariana.

En el 'Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo', Save the Children documenta el impacto de los conflictos en la educación. Esta investigación desvela que 48,5 millones de niños, entre seis y 15 años, que viven en zonas de conflictos se encuentran actualmente sin escolarizar y detalla que del total, 28,5 millones corresponde a niños y niñas en edad de enseñanza primaria y más de la mitad de ese total eran niñas.

Asimismo, con la presentación del trabajo denuncian que en 2012 se documentaron más de 3.600 ataques contra la educación, incluyendo actos de violencia, tortura e intimidación contra niños, niñas y profesores, que resultaron en muertes o lesiones graves, ataques de artillería y bombardeos contra escuelas, así como reclutamiento de niñas y niños en edad escolar por parte de grupos armados.

Según la ONG, el conflicto en Siria ha contribuido a un rápido aumento del número de incidentes denunciados ya que de los más de 3.600 incidentes registrados en 2012, alrededor del 70% ocurrieron en este lugar.

El responsable de Programas Internacionales de Save the Children, David del Campo, manifestó que “en algunas de las regiones más inhóspitas del mundo, la educación brinda a la infancia la oportunidad de un futuro más prometedor. Los ataques que se ponen de manifiesto en nuestro informe constituyen ataques contra ese futuro, que roban a la infancia la oportunidad de aprender y desarrollar todo su potencial".

"Las aulas deberían ser lugares seguros y protegidos, y no campos de batalla donde los niños y las niñas son víctimas de los delitos más terribles. La infancia que es blanco de estos actos pagará el precio durante el resto de sus vidas”, agregó del Campo.

Por su parte, la directora del Informe de Seguimiento en el Mundo, Pauline Rose, señaló que “los conflictos están frenando el progreso, impidiendo que millones de niños y niñas asistan a la escuela cada año. Nuestro nuevo análisis demuestra que se sigue olvidando a la infancia no escolarizada en países afectados por conflictos. Una gran parte de esa infancia afectada nunca reanudará su educación y quedará marcada de por vida, tanto física como psicológicamente'.

En este sentido, Save The Children criticó que la financiación para la educación ha seguido disminuyendo, del 2% del total de fondos humanitarios en 2011, a "sólo" 1,4% del total en 2012.

Por ello, la ONG instó al conjunto de líderes mundiales a abordar esta crisis, comprometiéndose a proteger la educación por medio de la penalización de los ataques contra ella.

Además de esta investigación, Save the Children ha reunido testimonios de niños y niñas que han sido víctimas de ataques contra la educación, como el de Motassem, de 13 años de edad y habitante de Siria: “Estoy en noveno grado, pero por culpa de esta guerra no he podido graduarme. Ya tendría que haber terminado e iniciado la enseñanza secundaria para comenzar a construir mi futuro, pero no, mi futuro está destruido”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris