Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Pensiones. UGT afirma que las posiciones con el Gobierno están "alejadas"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 10 de enero de 2011, 17:30 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, afirmó este lunes que las posiciones de los sindicatos y la del Gobierno sobre la reforma del sistema de pensiones "están alejadas", ya que el Ejecutivo "persiste" en el retraso de la edad de jubilación a los 67 años.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el Consejo Confederal del sindicato, Ferrer explicó que en los cuatro días de reuniones que las organizaciones sindicales han mantenido con el Gobierno "hemos estado explorando las posibilidades y los márgenes para el consenso", pero lamentó que "no ha habido avances".

El principal obstáculo sigue siendo la decisión del Ejecutivo de retrasar la edad de jubilación a los 67 años. En este sentido, Ferrer defendió que sólo puede haber acuerdo si el Gobierno "realmente demuestra flexibilidad como muchas veces ha dicho" y retira el retraso de la jubilación.

"En su momento ya rechazamos el retraso de al edad legal de jubilación y fue uno de los motivos de la huelga general del pasado 29 de septiembre", recordó el dirigente ugetista, quien añadió que ahora "reafirmamos nuestro rechazo".

Así, a pesar de que el Gobierno "persiste con elevar la edad de jubilación, y los periodos de cotización y de cómputo", los sindicatos siguen "apostando claramente" por continuar con el proceso de negociación.

Para ello, Gobierno y organizaciones sindicales mantendrán una nueva reunión durante esta semana, aunque de momento no hay fecha para celebrar este encuentro.

El calendario está marcado por la reunión del Consejo Confederal de UGT de este lunes, y por la del órgano del mismo nombre de CCOO que se celebrará el martes. A pesar de que los órganos de ambos sindicatos tengan el mismo nombre, su función es bien distinta. En el caso de UGT, el Consejo Confederal es sólo un órgano consultivo, mientras que el de CCOO tiene carácter decisorio y es el máximo órgano entre congresos.

Sin embargo, aunque en un principio se podía esperar que de estas reuniones saliera la convocatoria de una segunda huelga general, el prolongamiento de la negociación con el Gobierno parece descartar esa posibilidad.

De hecho, Ferrer dejó claro que en estos momentos las organizaciones sindicales y el Gobierno están en el "tiempo de la negociación", y no en el de las movilizaciones. "Si este es el momento de la negociación, no tiene sentido convocar movilizaciones", dijo.

Además, a pesar de las diferencias con el Ejecutivo, el dirigente de UGT señaló que "no podemos decir que estemos ni más cerca ni más lejos de un proceso de movilización". Así, subrayó que será "el tiempo de la negociación el que diga qué movilizaciones convocamos, sin descartar ningún tipo de instrumento", en referencia a la posibilidad de convocar una nueva huelga general.

Ferrer señaló que si los sindicatos se mantienen en la negociación es porque consideran que las pensiones tienen "un papel fundamental" para la cohesión social del país, por lo que aseveró que "vamos a emplear todo el tiempo que requiera" la negociación.

Por último, el número dos de UGT se refirió a la reforma de la negociación colectiva, y anunció que los sindicatos van a llamar a CEOE para retomar los contactos en esta materia "lo antes posible, mañana mejor que pasado".

Asimismo, apuntó que en la negociación con el Ejecutivo de estos días los sindicatos insistieron "en que es una materia bilateral", por lo que reclamó "que nos dé el tiempo de la negociación, que no se mezclen los temas en ese terreno y, sobre todo, que se abstenga de interferir.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris