Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los agentes forestales acusan al Gobierno de facilitar la comisión y la impunidad de delitos medioambientales

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 12 de julio de 2013, 14:55 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



Tras las anunciadas medidas plasmadas por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales (Aeafma) y las Coordinadoras Estatales de Agentes Forestales de UGT y CCOO denunciaron este viernes que el Gobierno facilita la comisión y la impunidad de delitos medioambientales.

En una nota de prensa, los agentes forestales consideran que con estas medidas "se dispone la vulneración no sólo de la propia Ley de Enjuiciamiento Criminal, sino también lo establecido en la propia Constitución Española y en los estatutos de autonomía, puesto que en todas estas normas se establece la competencia plena de cada comunidad autónoma en temas relacionados con el medio ambiente".

Según indican, el texto impone que todos los agentes forestales deben comunicar sus actuaciones al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), "en una clara demostración de centralización de competencias bajo un corporativismo muy evidente".

Si se trata de conseguir un ahorro para las arcas públicas, CCOO, UGT y Aeafma no ven que sea así, sino todo lo contrario, ya que habría que dotar a la Guardia Civil de un más que significativo número de personas para dejar de lado a varios miles que ya tienen una formación técnica y de la que carecen los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Concluyen que de llevar a cabo las medidas anunciadas por el informe CORA, "lo único que se estará facilitando es el incremento de la comisión de delitos contra la naturaleza (incendios, envenenamientos, edificación ilegal en el medio natural, etc.) o la impunidad para quienes los cometan al verse beneficiados por la disminución de recursos".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris