Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los trabajadores de la Orquesta de RTVE no irán cuatro meses al año al paro

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 12 de julio de 2013, 14:00 h (CET)
- “Se despeja la incertidumbre sobre el futuro de la orquesta”, afirma la portavoz de la plantilla



MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



RTVE ha dado marcha atrás a su pretensión de convertir en fijos discontinuos a los trabajadores de la Orquesta y Coro de la corporación (OCRTVE), lo que hábría llevado a estos profesionales a estar en el paro cuatro meses al año, al término de cada temporada de abono.



En el acuerdo de mínimos para el nuevo convenio colectivo que ha alcanzado la dirección de RTVE con los sindicatos UGT, SI y USO se contempla que “desaparece la propuesta del contrato fijo discontinuo”, según informó hoy a Servimedia la contralto Eneida García Garijo, portavoz de los trabajadores de la Orquesta y Coro de RTVE.

Alegando las dificultades económicas que atraviesa RTVE, la dirección había decidido cambiar la relación laboral de los 150 artistas que integran la orquesta, que pasarían de fijos a fijos discontinuos. De este modo, solo trabajarían en la temporada de abono del Teatro Monumental de octubre a mayo, y pasarían al paro el resto del año.

“Con la retirada de la propuesta, volvemos a la normalidad y se nos despeja la incertidumbre sobre el futuro de la orquesta”, señaló García Garijo. “Aparte de que era ilegal ese cambio a discontinuo, era algo inviable para una orquesta como la nuestra, porque los meses que van de mayo a octubre se aprovechan para ensayos, grabaciones de bandas sonoras o asistencia a festivales”.

Según la portavoz sindical, los trabajadores de la OCRTVE están dispuestos a aceptar la reducción de sueldo dentro de las condiciones generlaes del país y de la corporación, “pero no a ser los chivos expiatorios”.

García Garijo se felicita de que hayan tenido eco las acciones que han desarrollado en defensa de sus derechos, la más sonada de las cuales fue el concierto gratuito que ofreció la orquesta el pasado junio en la Plaza de Oriente de Madrid.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris