Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Brasil demanda 7.000 médicos, ante la falta de facultativos autóctonos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 12 de julio de 2013, 14:02 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



Brasil demanda al mundo 7.000 médicos, ante la falta de facultativos autóctonos, según manifestó este viernes en Madrid el secretario de Gestión del Trabajo y Educación en Salud del Ministerio de Salud de Brasil, Mozart Sales.

Brasil tiene 1,8 médicos por cada mil habitantes, una tasa muy inferior a la de países como Argentina (3,2), Uruguay (3,7), Reino Unido (2,7), Portugal (3,9) y España (4,0). Además de la falta de profesionales, este país latinoamericano sufre una distribución desigual, ya que 22 estados tienen un número de médicos inferior a la media nacional, y cinco de ellos tienen menos de un médico por cada mil habitantes, como es el caso de Acre (0,94), Amapá (0,76), Maranhao (0,58), Pará (0,77) y Piauí (0,92).

Por esta razón, Brasil considera que es necesario ampliar la presencia de estos profesionales en regiones necesitadas. El país pretende pasar de 1,8 a 2,7 médicos por cada mil habitantes, teniendo en cuenta que es uno de los pocos países del mundo que cuenta con más de 100 millones de habitantes.

SE BUSCAN MÉDICOS

Esta iniciativa se desarrollará a través del programa ‘Mais Médicos para o Brasil’ (Más Médicos para Brasil), lanzado el pasado 8 de julio por el Gobierno federal y que tiene como objetivo aumentar el número de médicos en las regiones de mayor vulnerabilidad social mediante una convocatoria pública abierta para médicos brasileños y extranjeros, especialmente España, por su “excepcional” sistema de salud y por la facilidad del idioma, que trabajen en países con una proporción de profesionales mayor que la de Brasil (1,8 médicos por cada mil habitantes), obedeciendo a las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de recursos humanos.

En este sentido, el secretario de Gestión del Trabajo y Educación en Salud del Ministerio de Salud de Brasil apuntó que “los médicos con diplomas convalidados en Brasil y de nacionalidad brasileña tendrán prioridad”.

Además, el Gobierno brasileño también prevé aumentar el número de plazas de medicina y de residencia en Brasil, así como incluir un nuevo ciclo de planes de estudios de grados para actuar, durante dos años, en la red pública de salud.

El representante del Gobierno brasileño explicó los detalles del programa, que estará remunerado con una beca mensual de 10.000 reales netos libres, que equivalen a 3.435 euros, además de los gastos de viaje a Brasil y su desplazamiento hasta los municipios donde ejercerán sus actividad profesional, que correrá a cargo del Ministerio de Salud. Además, los municipios serán los encargados de asegurar la vivienda y la alimentación de los médicos.

Por lo que se refiere a las remuneraciones, los médicos recibirán una ayuda económica en función de la región donde trabajen. Así, aquellos que desarrollen su trabajo en la Amazonía Legal, región de frontera y áreas indígenas recibirán un total de 30.000 reales; en los municipios del nordeste, el centro-oeste y Valle del Jequitinhonha, será de 20.000 reales, y en las capitales y regiones metropolitanas, de 10.000 reales. La primera cuota de ese valor, alrededor del 70%, será transferida a la llegada del profesional, y el 30% restante al final de su participación en el programa, que tiene un período de tres años y puede ser renovado una vez, es decir el profesional podrá trabajar por seis años. En el caso de los profesionales extranjeros que quieran seguir trabajando sin vinculación al programa tendrán que revalidar su diploma académico.

SELECCIÓN DE LOS MÉDICOS

Los médicos, que comenzarán a trabajar a mediados de septiembre de este año y cuya actividad será supervisada por una universidad pública, deberán estar formados en facultades reconocidas por sus países y con formación equivalente a las directrices curriculares adoptadas en Brasil.

Asimismo, deben acreditar su habilitación para ejercer la medicina y la conclusión del título en Medicina en un institución de educación superior. Según puntualizó Mozart Sales, tendrán preferencia aquellos que estén “especializados” y será necesario tener conocimientos “básicos” de portugués, aunque a su llagada al país los médicos, además de recibir un primer módulo de especialización en atención primaria con una duración de tres semanas, también recibirán un curso de lengua portuguesa con la misma duración.

Todos los médicos interesados pueden inscribirse en la primera selección hasta el próximo 25 de julio en la web 'maismedicos.saude.gob.br', y tras ser confirmada su participación, el médico podrá elegir, por orden de inscripción, el municipio donde prefiere trabajar. Tras esta primera convocatoria se abrirá una segunda en el mes de agosto para contratar a más profesionales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris