Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Soledad Becerril: “Hay que estudiar el derecho al honor y a la intimidad y hacerlo compatible con la Ley de Transparencia”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 12 de julio de 2013, 14:11 h (CET)
- La defensora del Pueblo clausuró el curso 'El futuro de las agencias de noticias', impartido por Servimedia

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, manifestó hoy que “hay que estudiar el derecho al honor y a la intimidad y hacerlo compatible” con la Ley de Transparencia. Además, subrayó que “es importante que todas las instituciones que gestionen dinero público sean muy transparentes”.

Becerril hizo estas declaraciones durante el acto de clausura del curso ‘El futuro de la agencias de noticias’, impartido por Servimedia como parte del programa de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense y Santander Universidades. La defensora del Pueblo subrayó que considera necesario mejorar el derecho de los ciudadanos a recibir información sobre la vida política, económica, cultural y social de las corporaciones locales e incrementar su participación en los asuntos públicos.

Becerril instó a las asociaciones más representativas de entidades locales a “trasladar a sus municipios y diputaciones asociados la propuesta de que se publiquen en sus páginas web los textos completos de las ordenanzas, reglamentos, presupuestos y planes urbanísticos aprobados”.

Así, se dirigió concretamente a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL), L'Associació Catalana de Municipis i Comarques (ACM) y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), a quienes emplazó a trabajar en la mejora del derecho de los ciudadanos a recibir información sobre la vida política, económica, cultural y social de las corporaciones locales e incrementar su participación en los asuntos públicos.

Con ello, la defensora del Pueblo pretende evitar que los ciudadanos locales tengan que acudir físicamente a las dependencias municipales para examinar o conocer el texto completo de dichas normas, e incluso que puedan presentar reclamaciones o sugerencias por esta vía.

Para Becerril, en aras de la transparencia, “quienes recibimos dinero público, que es el dinero de todos los ciudadanos” debemos no solo rendir cuentas, sino poner a disposición del ciudadano “información clara de los fondos de que disponemos y cómo los empleamos”.

El curso ‘El futuro de la agencias de noticias’ culminó con la celebración de la mesa redonda ‘Las agencias de noticias en el mundo’, en la que participaron la responsable de Notimex para Europa, Adela Mac Swiney González, y el doctor en periodismo El Houssine Majdoubi Bahida; con la moderación del director general de Servimedia, José Manuel González Huesa.

Mac Swiney señaló que, desde las agencias de noticias, “no podemos dejar de estar pendientes de los asuntos del extranjero”, si bien añadió que como agencias con presencia internacional “debemos ofrecer un plus a nuestros suscriptores”, aportándoles una visión de los asuntos internacionales siempre enfocada a sus intereses.

Para la responsable de Notimex para Europa, “no es que el tiempo de los periódicos ni de los medios tradicionales esté acabado” pero sí que “deben buscar su espacio y adaptarse a la creciente inmediatez necesaria en comunicación”. Las agencias, según Mac Swiney, “estamos más en línea de esta nueva era”, porque nuestra información ha sido y es “inmediata y la propia estructura del lenguaje de agencia fomenta la objetividad e imparcialidad”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris