Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Suiza bloquea la cuenta en la que Bárcenas todavía tenía nueve millones de euros

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 12 de julio de 2013, 14:03 h (CET)
- La Fiscalía suiza pregunta a la Audiencia Nacional cuándo habrá sentencia contra el extesorero



MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



Las autoridades suizas han comunicado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que ya han llevado a cabo el bloqueo de la cuenta que el extesorero del PP Luis Bárcenas todavía tenía activa en el banco Lombard Odier de Ginebra y en la que seguía teniendo a su disposición más de nueve millones de euros.



Suiza ha bloqueado la cuenta de Bárcenas, que tenía a través de Tesedul, una de sus sociedades pantalla, ante los requerimientos de Ruz. El juez solicitó esta medida el pasado 2 de julio tras descubrir las cuentas que el extesorero tenía en el Lombard Odier de Ginebra, en las que llegó a acumular hasta 25 millones de euros.

El escrito remitido por la Fiscalía suiza, al que ha tenido acceso Servimedia, señala que Bárcenas tenía todavía en el citado banco 9.009.173 euros. El Ministerio Público del país helvético también señala en el comunicado que todavía se encuentran bloqueadas las cuentas que Bárcenas tenía en el Dresdner Bank y en Banque Syz.

El juez Ruz, en concreto, solicitó el pasado 31 de mayo el bloqueo de las cuentas de Bárcenas, de su testaferro Iván Yáñez y de las sociedades Tesedul, Sinequanon y Granda Global en las entidades Dresdner Bank –actualmente LGT-, BSI Bank y Syz.

SENTENCIA CONTRA BÁRCENAS

La Fiscalía suiza ha aprovechado su escrito, redactado en Berna este jueves, para preguntar a Ruz cúando habrá una sentencia definitiva contra Bárcenas y el resto de imputados en el ‘caso Gürtel’ que tienen sus cuentas bloqueadas.

“Le rogamos que nos comunique si estos bloqueos se imponen todavía por las necesidades del procedimiento. Igualmente, le rogamos que nos ofrezca una estimación del plazo en el que habrá una decisión definitiva”, señala el escrito, redactado en francés.

El juez Ruz, además de los fondos en Suiza, ha ordenado posteriormente el bloqueo de cinco cuentas que Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias Villar, tenían abiertas en la sucursal que Bankia tiene a pocos metros de su domicilio en Madrid.

El instructor de la Audiencia Nacional, a través de una providencia dictada hoy, ya ha incorporado a la causa el escrito de las autoridades suizas.

El extesorero se encuentra en prisión el pasado 27 de julio, cuando Ruz ordenó su encarcelamiento debido al riesgo de fuga y a la posible destrucción de pruebas. La investigación judicial ha descubierto hasta la fecha que el exsenador del PP por Cantabria tenía en Suiza unos 48 millones de euros en diversas cuentas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris