Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Anmistía Internacional denuncia que aún hay 173 presos en la base de Guantánamo

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 10 de enero de 2011, 17:41 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



Anmistía Internacional (AI) recordó este lunes que todavía hay 173 personas presas en la base de Guantánamo, la mayoría sin cargos ni juicio, nueve años después de que comenzaran los traslados de presos de este recinto carcelario.

AI pide que se ponga fin a la detención indefinida sin juicio, tanto en Guantánamo como en cualquier otro lugar, y que se cierre esta base definitivamente.

Esta organización denunció que a pesar de que el presidente estadounidense Barack Obama, anunció el cierre del centro de internamiento para enero de 2010, 173 hombres continúan todavía detenidos.

Estas personas llevan recluidas entre dos años y medio y nueve años, y la mayoría permanecen en la base militar sin cargos ni juicios.

Aunque las condiciones de reclusión han mejorado, algunos todavía permanecen en régimen de aislamiento. AI asegura en un comunicado que está "preocupada por los efectos físicos y psicológicos que puedan tener en estas personas la detención indefinida y prolongada".

Amnistía calcula que de todas las personas aún detenidas, aproximadamente 20 necesitan protección internacional ya que "correrían el riesgo de sufrir nuevas violaciones de derechos humanos si son devueltas a sus países de origen. Se desconoce cuántos de estos hombres han recibido la aprobación para su traslado fuera de Guantánamo".

España tiene acogidos en su territorio desde el pasado mes de agosto a tres ex detenidos de Guantánamo de nacionalidad yemení, palestina y afgana.

Tras varias gestiones realizadas por la organización, el Ministerio del Interior contestó que se les está “facilitando residencia, medios de vida y ayuda para su recuperación física y mental”, que “sus familiares conocen su situación y paradero y pueden comunicarse libremente con ellos, si bien se mantiene reserva pública sobre su lugar de residencia para preservar su derecho a la intimidad y su seguridad”.





 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris