Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. El Foro Ermua lamenta que se olvide a Miguel Ángel Blanco para “trapichear” con ETA

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 12 de julio de 2013, 12:56 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El Foro Ermua se lamentó hoy, con motivo del decimosexto aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, de que algunos parezcan haberse olvidado de este crimen y aspiren a “trapichear” con ETA.

Fernando García Capelo, portavoz del Foro, dijo a Servimedia que si se analiza lo sucedido desde el asesinato del concejal de Ermua en 1997, puede decirse que en estos momentos estamos “peor en algunas cosas y mejor en otras”.

A su juicio, en la actualidad estamos “mejor en cuanto a la efectividad de la Policía y el daño que se le ha hecho a la estructura violenta de ETA”.

Sin embargo, sostuvo que “estamos peor en cuanto al nivel de concienciación de la sociedad respecto a los principios que claramente emergieron después del asesinato de Miguel Ángel Blanco”, en referencia que entonces se expresó hacia la violencia terrorista y a quienes la apoyaban.

‘CASO BOLINAGA’

A este respecto, apuntó que debe recordarse cómo después del asesinato del edil de Ermua “nos conjuramentamos todos los demócratas para no ceder un solo paso con ETA y no negociar ni hablar nada con la banda terrorista”.

Aseguró que esto implicaba “no dejarles un centímetro de espacio social”, pero, a su entender, este planteamiento “duró lo que duró”. “Hoy lo que vemos”, añadió, “son intereses de mucha gente que a lo que aspira es trapichear con ETA, a llegar a cambalaches con la banda a cambio de que dejen de asesinar. Eso es una ruptura de los principios que quedaron muy claros después del asesinato de Miguel Ángel Blanco”.

Al mismo tiempo, García Capelo expresó el temor de su colectivo a que se ceda ahora aquello que en su momento los terroristas reclamaron para no asesinar al edil de Ermua, que fue el acercamiento al País Vasco de los presos de organización criminal.

Según este portavoz, un “ejemplo paradigmático” de esto es la excarcelación del preso etarra Josu Uribetxeberría Bolinaga, que salió de la cárcel en agosto del pasado año al considerarse que estaba terminal del cáncer que padece.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris