Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) El IPC sube cuatro décimas en junio, hasta el 2,1%

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 12 de julio de 2013, 09:18 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de junio fue del 2,1%, cuatro décimas por encima de la registrada el mes anterior, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los grupos con mayor influencia en esta variación fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (repuntó ocho décimas, hasta el 3,4%), ocio y cultura (con un 1,6%, tras subir más de un punto), y transporte (–0,1%, pero seis décimas superior).

Los grupos que más 'tiraron' de la inflación fueron el transporte (1,7%) debido al incremento de carburantes y lubricantes, así como los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que aumentan su tasa anual tres décimas y la sitúan en el 3,7%.

En cuanto a la vivienda, subió tres décimas y situó su tasa en el 0,4% debido al incremento de los precios del gasóleo para calefacción, que bajaron en junio de 2012.

Los datos del INE muestran además que la tasa mensual de inflación fue del 0,1%, siendo los alimentos y bebidas no alcohólicas los que más subieron, un 0,6%. Por su parte, el transporte cerró el mes con tasa del 0,3% fruto del aumento de los precios de los carburantes y lubricantes.

En el caso del ocio y cultura la variación fue del 0,5%, mientras que en hoteles y otros alojamientos el aumento es del 0,3%.

Por su parte, entre los grupos con repercusión negativa vestido y calzado descendieron un 1,1%.

En cuanto a la tasa de variación anual de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantiene en el 2%.

Por comunidades, la tasa anual del IPC aumenta en todas las regiones, especialmente en Castilla-La Mancha y Murcia, con incrementos de cinco décimas hasta el 2% y 2,5%, respectivamente, mientras que la inflación en Cantabria está en el 3%.

Los menores incrementos se producen en Aragón (1,8%), Comunidad Valenciana (1,8%) y País Vasco (2%), con subidas de dos décimas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris