Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Gerry Adams insta a Zapatero a abrir “rápidamente” una mesa de “negociación política”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 10 de enero de 2011, 17:11 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El líder del Sinn Féin, Gerry Adams, instó hoy al Gobierno español a “aprovechar la oportunidad” que supone el comunicado de ETA y conminó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a “establecer rápidamente una negociación política” con el objetivo “de avanzar en un proceso de paz” y definir “nuevo principio en las relaciones entre el pueblo vasco y el Estado español”.

El dirigente del antiguo brazo político del IRA, a través de un comunicado publicado en la página Web del Sinn Féin, afirma que el comunicado confirma el “compromiso” de ETA con un “alto el fuego permanente”.

“Es vital que el Gobierno español responda positivamente y aproveche la oportunidad para avanzar en un proceso de paz y establezca rápidamente una negociación política”, señala el comunicado.

Adams subraya además que la declaración de ETA llega después de que la izquierda abertzale haya realizado un “esfuerzo” y haya proclamado su “compromiso” por las vías democráticas. También relaciona el comunicado con las últimas declaraciones de Arnaldo Otegi en las que “dijo que Batasuna rechazaba la violencia como medio para alcanzar objetivos políticos”.

El líder del Sinn Féin afirma por último que la declaración hecha pública hoy desmiente a aquellos que tras el comunicado difundido por ETA el pasado mes de diciembre, en el que se declaraba el cese de las actividades ofensivas, pusieron en duda el compromiso de la banda terrorista con un hipotético proceso de paz.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris