Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PP veta que Ana Pastor explique en el Congreso la reforma ferroviaria

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 11 de julio de 2013, 18:12 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El Partido Popular anunció este jueves en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados su veto a dos solicitudes de comparecencia de la oposición para que la ministra de Fomento, Ana Pastor, explique en sede parlamentaria la reforma ferroviaria que ha puesto en marcha.

El PSOE, la Izquierda Plural y el Grupo Mixto habían solicitado la comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la comisión correspondiente de la Cámara Baja ante el recorte de servicios públicos que conlleva.

Durante el debate de ambas iniciativas en la Diputación Permanente, el portavoz de Fomento del PSOE, Rafael Simancas, exigió explicaciones a la ministra ante el "gravísimo recorte de servicios ferroviarios" que está provocando una supresión de posibilidades de transporte "en contra del criterio de casi todo el mundo".

Simancas argumentó que si Fomento necesita ahorrar puede hacerlo reponiendo el impuesto de matriculación a los yates de lujo y eliminando vehículos de coches de alta gama de organismos públicos como AENA, en lugar de perjudicar a los ciudadanos.

Proclamó que "el tren no es un lujo", sino un servicio necesario para muchas personas que tienen que ir al hospital o a su puesto de trabajo. Por eso, advirtió de que con esta medida lo que está provocando es que la gente utilice menos el ferrocarril y más el coche en carretera en un momento en el que la Unión Europea trata de impulsar todo lo contrario.

Simancas añadió como augurio que el próximo paso del Ministerio de Fomento puede ser la "privatización de Renfe" e indicó que, si avanza en esa dirección, el Partido Socialista estará "en frente".

El diputado de Amaiur Jon Iñarritu arremetió contra los recortes ferroviarios del Ministerio de Fomento y advirtió de que "afectan a la población más necesitada" en un "nuevo giro de tuerca" del Gobierno de Rajoy.

El diputado de la Chunta Aragonesista Chesús Yuste denunció que la reforma ferroviaria presentada por Ana Pastor significa "cerrar líneas y servicios" utilizados por los ciudadanos e interpretó que la causa es el intento del Ejecutivo de "recortar todo lo que huela a público".

Yuste arretió especialmente contra las consecuencias que esta decisión está teniendo en Aragón, donde considera que se ha producido una "marcha atrás en la calidad del servicio" sin la reducción del precio de los billetes y un incremento de las incidencias con "una media de una avería cada día".

El diputado de CiU Pere Macías apoyó la comparecencia de la ministra a pesar de estar de acuerdo con ella en que es necesario "racionalizar" el sistema ferroviario en España en favor de una "sostenibilidad económica y ambiental" del transporte público.

Macías pidió proteger "el derecho a la movilidad de todos y cada uno de los ciudadanos" pero insistió en que la reforma del Ministerio es oportuna porque algunos servicios ferroviarios que se están eliminando pueden sustituirse por una mejora del transporte público por carretera.

Por su parte, la diputada del Partido Popular Matilde Asian se opuso a las dos peticiones de comparecencia de la ministra Ana Pastor al considerar que la Comisión de Fomento del Congreso ha debatido ampliamente este asunto durante los últimos meses y, por lo tanto, "no hay nada que justifique una comparecencia extraordinaria".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris