Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PP se opone a que el Gobierno explique en el Congreso su gestión en la crisis de los astilleros

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 11 de julio de 2013, 19:13 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El Partido Popular se opuso hoy en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados a que el Gobierno explique en sede parlamentaria cuáles han sido las medidas planteadas ante Bruselas para evitar la devolución de los 2.800 millones de euros percibidos por el sector astillero español.

Ante la petición de los grupos de la oposición de que el ministro de Industria, José Manuel Soria, explique en la Cámara Baja cuáles han sido las medidas presentadas a la UE para evitar que los astilleros tengan que devolver las ayudas, el Grupo Popular se opuso a la comparecencia del ministro por falta de “operatividad”.

Respecto a este asunto, el PP reconoció que “las noticias no son buenas” y afirmó que el Gobierno está trabajando con una “postura renovada” y necesita el apoyo de todos los grupos parlamentarios para evitar la devolución de la ayuda.

Por su parte, la portavoz del BNG, Rosana Pérez, pidió que el Gobierno explique cuáles han sido sus actuaciones al respecto desde 2011, ya que, indicó, las medidas adoptadas por Soria y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no “han dado resultado”.

Pérez añadió que el comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia, no ha escuchado los argumentos de los presidentes autonómicos afectados y “persiste en la reclamación”. A su juicio, Bruselas “sólo pretende responder a los lobbies de otros países, como Francia, Holanda o Alemania”, para perjudicar a los astilleros españoles.

El portavoz de Amaiur, Jon Iñarritu, exigió que se evite una “catástrofe”, que podría afectar a cinco astilleros del País Vasco, con la devolución de 1.000 millones de euros, y se preguntó por qué en el préstamo concedido a la banca española “no hay que devolver nada”. Además, atribuyó la decisión de la UE a la “influencia de los lobbies” y alegó que “Almunia se ha plegado a los intereses” de los lobbies en detrimento de los derechos de los trabajadores.

INTERCESIÓN DEL PSOE

El portavoz del PNV, Pedro Azpiazu, pidió que el PSOE “interceda” ante la decisión de Almunia de no rectificar en su petición e indicó que el sector ha sufrido por las reconversiones aprobadas en años anteriores. “Merece la pena que todos hagamos un esfuerzo importante, porque todos nos jugamos mucho”, dijo. “Nos jugamos más desempleo a sumar en esta crisis económica”.

La portavoz del PSOE, María Luisa Carcedo, sostuvo que el sector astillero español se encuentra en “una encrucijada” con respecto a su situación fiscal, una “situación polémica desde 2005 hasta 2011”. Asimismo, manifestó que “la violacion de la competencia en el sistema de bonificaciones fiscales viene en un ámbito en el que no existe armonización fiscal”. Carcedo añadió que el Gobierno tiene que recuperar la confianza de la ciudadanía ante “la progresiva desconfianza en las instituciones políticas”.

Por último, el portavoz de CiU, Antoni Picó, consideró que la devolución de la deuda por parte de los astilleros españoles sólo puede perjudicar a un “sector ahora moderno”. Por ello, pidió la comparecencia de Soria en la Comisión de Industria para que explique las gestiones que esta realizando el Gobierno para encontrar una solución que no afecte a los 80.000 trabajadores que viven del sector.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris