Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Violencia género. El PSOE sugiere que se dan menos órdenes de protección por la crisis

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 11 de julio de 2013, 18:56 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



La senadora socialista Elena Diego sugirió este jueves en la Comisión de Igualdad de la Cámara Alta que por culpa de la crisis se están dando menos órdenes de protección a las mujeres víctimas de la violencia de género, porque cuestan dinero.

En la citada comisión del Senado compareció por primera vez la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, cuyas primeras palabras fueron para recordar a las 686 mujeres que han perdido la vida en los últimos diez años víctimas de la violencia machista, para relatar a continuación todas las iniciativas que ha puesto en marcha su departamento desde que tomó posesión hace año y medio.

La senadora Diego destacó en su intervención la disminución tanto de denuncias como de órdenes de protección para mujeres maltratadas. "Se han dictado un 6% menos de órdenes de protección que hace un año y 1.000 órdenes menos de protección directa de la policía", dijo.

Esta senadora afirmó que sabía que en "la semana en la que cuatro mujeres fueron asesinadas se dio la orden en algunos juzgados de que se dictaran órdenes de protección a las mujeres que fueran a denunciar", para evitar males mayores.

Sobre la disminución de las denuncias por violencia de género, la parlamentaria socialista dijo que no sólo es por la crisis, que "está metiendo a las mujeres otra vez en casa", sino porque éstas "no se sienten protegidas".

También reprochó Diego, al igual que la senadora por la Entesa Mónica Almiñana, que la ministra Ana Mato "no da la cara, no aparece cuando en una semana mueren cuatro mujeres. Le pido que le diga a la ministra que, por favor, estas mujeres sean para ella una prioridad, que la veamos cuando una mujer muere", y que cuando desde otros ministerios se toman medidas que perjudican a la lucha contra la violencia de género, "luche contra ellas".

"Si la ministra no tiene tiempo para salir, para dar la cara, cuando hay cuatro muertas, está faltando a la memoria de estas mujeres", remarcó la senadora de la Entesa, quien confesó en el Senado que su hermana pequeña sufrió violencia de género cuando tenía sólo 17 años, e que instó a la delegada a que impulse mecanismos de concienciación y prevención en las redes sociales y que se "trabaje la prevención en las escuelas. Me da igual si han quitado la asignatura de Educación para la Ciudadanía, pero pongan ahora una asignatura que trate de la igualdad, porque es muy necesaria".

La delegada reconoció que las denuncias habían disminuido el año pasado y parece que la tendencia de éste es también a la baja, y lamentó que "de las 52 mujeres muertas en 2012, sólo 10 habían presentado denuncia".

Hernández puso el acento en las mujeres rurales, mayores y discapacitadas como las más vulnerables y las que necesitan una intervención urgente, y también mostró su preocupación por el machismo imperante entre los adolescentes españoles, por lo que anunció que a finales de este mes se presentará una aplicación para móviles que ayude a las víctimas y conciencie a los jóvenes maltratadores.

Alabó Hernández el trabajo que realiza el 016, aunque reconoció que hay que potenciarlo y abogó por enviar un mensaje de confianza a las víctimas, "porque si les trasladamos un miedo estructural no se va a avanzar. Por eso, hemos impulsado la campaña 'Hay salida', que explica que hay solución para su problema y una vida digna, porque más del 70% de las mujeres víctimas de la violencia de género lo consiguen".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris