Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Tribunal de Cuentas detecta anomalías en cuatro televisiones autonómicas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 11 de julio de 2013, 17:10 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El Tribunal de Cuentas ha hallado deficiencias en la contabilidad de los organismos públicos de radiotelevisión de Galicia, País Vasco, Islas Baleares y Comunidad Valenciana.



Esas anomalías se detallan en el ‘Informe de fiscalización del sector público autonómico. Ejercicios 2008 y 2009’, aprobado por el pleno del Tribunal de Cuentas el pasado 27 de junio y al que ha tenido acceso Servimedia.

De la Radiotelevisión de Galicia (CRTVG) se dice que “el Consejo de Administración viene celebrando un significativo número de sesiones extraordinarias, restringidas a motivos de urgencia o por solicitud de la mayoría absoluta de los miembros, coincidiendo en ocasiones en fecha con sesiones ordinarias”. “En el último periodo, aquellas representan el 65% de las ordinarias, perdiendo en cierto modo su carácter de excepcionalidad”, añade.

Las cuentas relativas al ejercicio 2008, como consecuencia de los informes de auditoría emitidos con salvedades, fueron posteriormente “reformuladas”, “lo que supuso que el resultado positivo inicialmente reflejado de 86.841 euros se convirtiese en pérdida de 27.107.707 euros”.

Para hacer frente a las reclamaciones formuladas por personal de las empresas productoras contratadas y de los propios trabajadores del grupo, la dirección se provisionó por contingencias laborales con reflejo en los ejercicios 2008 y 2009 un importe de 3,1 millones. Pero el tribunal apunta que “el gasto extraordinario de la mencionada problemática laboral no obedece al normal funcionamiento y desarrollo de la actividad, sino que es consecuencia de la inadecuada gestión en materia de recursos humanos desarrollada hasta el 2009, no habiéndose salvaguardado debidamente los intereses económicos del Grupo CRTVG”.

Según el tribunal, “la falta de referentes objetivos que faciliten una valoración cuantificada de la actividad de servicio público que desempeña la compañía y sus sociedades supone una limitación evidente para evaluar la eficacia y eficiencia de la gestión efectuada”.

VALOR ESTIMADO

En cuanto al Ente Público de Isles Baleares, el tribunal destaca que “no consta acuerdo de aprobación de las cuentas anuales de 2009”. Durante ese ejercicio, la Administración regional se subrogó "en la deuda con entidades de crédito de la radiotelevisión por 169.000 miles de euros, importe que se ha contabilizado como aportación de socio".

Sobre la radiotelevisión vasca, comenta que ETB suscribió 5.082 contratos temporales con 268 trabajadores, con un procedimiento “que no garantiza el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad”.

En cinco contratos de suministros y servicios adjudicados por ETB falta la publicación de la licitación en el Diario Oficial de la Unión Europea y tampoco se publica la adjudicación. En tres de ellos se valoran criterios no relacionados con el objeto del contrato.

Nueve contratos no indicaron el valor estimado del objeto de licitación y seis expedientes de obras y diez de suministros y servicios se tramitaron como negociados sin publicidad. Asimismo, el tribunal ha apreciado “incumplimientos de la legalidad y deficiencias en la contratación y gestión del personal, entre otros, en lo que afecta a la contatación de altos cargos del ente público”.

Sobre la Comunidad Valenciana, el informe observa deficiencias en la preceptiva autorización de la Consejería Economía para la cobertura de vacantes, contratación de personal temporal y pago de ciertos complementos retributivos en la radiotelevisión autonómica.

De Telemadrid, el informe no habla de una anomalía de la dirección, sino que menciona que se presupuestaron e imputaron como activos financieros aportaciones al ente público Radio Televisión Madrid por importe de 23,3 millones de euros para compensación de pérdidas “que deberían haberse registrado como transferencias de capital”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris