Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La oposición entera respalda que Montoro explique la polémica del DNI de la infanta Cristina en el Congreso

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 11 de julio de 2013, 16:51 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



La oposición al completo respaldó este jueves en el Congreso de los Diputados que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, comparezca en sede parlamentaria para explicar el error detectado en la Agencia Tributaria con la infanta Cristina, a la que de forma errónea se le atribuían trece propiedades.

El PSOE, que había presentado esta solicitud, recibió el respaldo de CiU, PNV, UPyD, Izquierda Plural y Grupo Mixto durante el debate de la iniciativa en la Diputación Permanente que se celebra esta tarde en la Cámara Baja. Sólo el PP expresó su rechazo al entender que ya se han dado todas las explicaciones.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Hacienda, Pedro Saura, reclamó la comparecencia de Montoro con el argumento de que "los españoles necesitan una explicación convincente y clara" sobre lo ocurrido en la Agencia Tributaria con los datos de la infanta Cristina.

Saura exigió "explicaciones completas y precisas" al ministro y tachó de "inexplicable" que hasta ahora no se hayan dado, especialmente cuando pocos días después del escándalo acabó dimitiendo la directora de la Agencia Tributaria.

Por su parte, el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya, Alfred Bosch, indicó que tendrían que ser los propios integrantes de la Familia Real los que comparecieran en el Congreso, dado que "mejor que ellos nadie lo puede explicar".

Como eso no es posible, Bosch pidió al menos que lo haga Montoro para "limpiar el nombre de la Agencia Tributaria" y, de paso, demandó que el Gobierno cuente "qué ha pasado" con la herencia de don Juan de Borbón.

El diputado del PNV Pedro Azpiazu adujo que las explicaciones son pertinentes porque "cuanto más confusión, hay mayores dudas surgen en la población y eso da lugar a especulaciones que no son del todo correctas".

Además, Azpiazu criticó que con el cese de la directora de la Agencia Tributaria "han pagado justos por pecadores" porque ni ella ni otros trabajadores apartados tienen culpa de lo ocurrido.

El portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, pidió responsabilidades a Montoro porque está jugando "un papel de más cortesano que los propios cortesanos y más servil que los propios serviles".

Centella denunció que el ministro de Hacienda "ha ido de error en error" y tiene que aclarar lo que ha ocurrido de verdad, ya que "cuando se pone un DNI tan evidente (como el número 14 de la infanta Cristina) no se pone por equivocación, se pone por algun motivo".

Finalmente, la diputada del Partido Popular Ana Madrazo rechazó la petición de comparecencia que demanda la oposición al completo porque su partido considera que "ya se ha dado suficiente" explicación sobre el asunto a través de "dos preguntas orales" en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Madrazo adujo que, de los 13 errores detectados, 11 se debían a equivocaciones en la imputación del DNI y otras dos tenían como causa un error al incorporar los datos de las transmisiones a la base de datos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris