Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. 11,3 millones para becas dirigidas a alumnos del primer curso de FP de Grado Superior

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 11 de julio de 2013, 16:37 h (CET)
GETAFE (MADRID), 11 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Gobierno autorizó hoy en Getafe un gasto de 11,3 millones de euros para financiar la primera convocatoria de las becas para el curso 2013/14, que beneficiarán a los alumnos de primer curso de Formación Profesional de Grado Superior que cursen sus estudios en centros privados autorizados de la región, explicó su portavoz, Salvador Victoria.

Dijo que el nuevo sistema de becas que implantará la Comunidad estará dotado con más de 22 millones de euros los dos próximos cursos académicos

Esta nueva iniciativa de becas directas a los alumnos tiene como objetivo facilitar el acceso a los estudios de Formación Profesional de Grado Superior –una etapa educativa no obligatoria-, y extender un modelo pionero de FP dual estrenado en el curso 2011/12 por el que los alumnos reciben formación en los centros y en empresas y disfrutan de una beca mensual.

Además, estas ayudas permitirán que ningún alumno se quede fuera de los estudios por carecer de recursos económicos.

Del mismo modo, señaló, la Comunidad garantiza el mantenimiento de los conciertos para los estudiantes del segundo curso en 2013/14 para así permitir que finalicen sus estudios en las mismas condiciones con las que lo iniciaron.

La concesión de estas ayudas se regirá en función de la renta per cápita de la unidad familiar mediante una convocatoria de la que podrán beneficiarse los alumnos que no superen la edad de 28 años, para matriculas en el primer curso de FP de Grado Superior en los 86 centros privados de la región y que hayan realizado los estudios de FP de Grado Medio o Bachillerato en centros docentes de la Comunidad de Madrid.

La convocatoria de becas establecerá cuatro tramos de renta y la ayuda tendrá una periodicidad mensual con diez pagos y su cuantía se diferenciará según los citados tramos.

Así, para una renta per cápita familiar de hasta 5.590 euros la cuantía de la beca ascenderá a 290 euros mensuales; de 5.590,01 a 7.455 euros, tendrá una ayuda de 250 euros; de 7.455,01 a 9.318 euros, la beca ascenderá a 210 euros, y, finalmente, a las rentas per cápita de más de 9.318,01 corresponderá una cuantía de 180 euros mensuales.

En el caso de alumnos beneficiarios o familias beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción (RMI), la cuantía de la beca será de 350 euros mensuales.

También se beneficiarán de esta ayuda las familias que tengan dificultades económicas debidamente acreditadas por los servicios sociales municipales.

El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días naturales a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid otorgará a los beneficiarios de estas nuevas becas una tarjeta personal válida por una cantidad equivalente a la ayuda concedida.

Será la Consejería de Educación, Juventud y Deporte la que abonará mensualmente a los centros el valor de la beca de cada alumno, una vez verificada la matrícula y la asistencia del alumno.

La Comunidad de Madrid estima que tres de cada cuatro alumnos de FP de Grado Superior de primer curso se beneficiarán de estas nuevas becas que estarán implantadas desde próximo curso 2013/14.

Se estima que en los próximos dos cursos se concederán 9.000 becas.

Actualmente, un total de 5.700 alumnos de centros concertados y privados están matriculados en el primer curso de FP de Grado Superior.

De ellos, 3.835 acuden a 58 centros concertados y 2.135 a 28 centros privados.

Los alumnos conocerán el estado de la concesión de las nuevas ayudas antes del inicio del próximo proceso de matriculación.







Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris