Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Constitucional ratifica la suspensión de la declaración soberanista de Cataluña

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 11 de julio de 2013, 16:13 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El Tribunal Constitucional ha decidido por unanimidad ratificar la suspensión de la declaración soberanista de Cataluña emitida por el parlamento de esta comunidad el 23 de enero, y en la que se aprobaba la soberanía y el derecho a decidir del pueblo catalán.



Esta decisión ha sido tomada por los doce magistrados del Tribunal Constitucional en pleno, encabezados por su presidente Francisco Pérez de los Cobos Orihuela. Los magistrados entienden que la resolución “versa sobre una cuestión de gran trascendencia constitucional” por lo tanto, al analizar los diversos intereses en juego, se han inclinado “a favor de la ratificación de la suspensión”.

La medida se toma después de que el parlamento de Cataluña solicitara el levantamiento inmediato de la suspensión, por ello, el Pleno ha tenido que pronunciarse de nuevo antes de que transcurrieran los cinco meses que la Carta Magna fija como plazo máximo inicial para que el Tribunal Constitucional ratifique o levante la suspensión de las disposiciones o resoluciones recurridas.

La declaración esta suspendida desde 8 de mayo cuando el Constitucional admitió a trámite el recurso del Ejecutivo del PP, interpuesto en marzo pasado, basado en el argumento de que la resolución del Parlamento de Cataluña sostiene que el pueblo catalán es soberano cuando la Constitución sólo reconoce la soberanía de todo el pueblo español en su conjunto.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris