Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

En España hay un 80% menos procesos judiciales de los que se dice, según un estudio

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 11 de julio de 2013, 15:09 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



En España hay un 80% menos de procesos judiciales de lo que se dice, según un estudio encargado por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y que fue presentado este jueves.

Según este informe, en España no se tramitan realmente los nueve millones de asuntos anuales de los que habla el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), sino que está cifra está engordada por la contabilidad duplicada, las diligencias previas o la inclusión de procesos en los que realmente no hay actuación de un juez.

A estas conclusiones ha llegado Gilberto Pérez del Blanco, profesor de Derecho Procesal de la Universidad Autónoma de Madrid, que ha elaborado, a partir de los propios datos del CGPJ, el estudio “Situación de la Administración de Justicia en España: un análisis desde el derecho procesal”.

Este análisis fue presentado este jueves en la sede del CGAE por el presidente de esta institución, Carlos Carnicer, quien aseguró que las conclusiones de este informe ponen de manifiesto que en los juzgados españoles “no existe” el “exceso de litigiosidad” de la que se habla, por lo que pidió que esto se tenga en cuenta en las reformas en marcha y para evitar determinados “recortes”.

“FIABILIDAD”

Según la investigación del profesor Pérez del Blanco, las cifras reales de procesos judiciales no se corresponden con las que da el CGPJ, ya que este órgano contempla como asuntos tramitados causas duplicadas o 4,3 millones de diligencias previas en el ámbito penal. También se incluyen como procesos en sí las medidas cautelares, lo que aumenta también la cifra global.

Por jurisdicciones, el informe concluye que en el orden civil en 2011 se iniciaron realmente 700.017 asuntos frente a los 1.070.776 de los que habla el CGPJ. En el orden penal el desfase es mucho mayor, ya que frente a los 6,5 millones de asuntos anuales de los que habla el Consejo, este estudio sostiene que realmente existen unas 700.000 causas durante cada ejercicio.

Pérez Blanco atribuyó este desfase entre los datos oficiales y sus conclusiones a la “inercia” y a que desde las instituciones oficiales no se ha querido cuantificar los procesos legales que realmente existen cada año en España.

Por su parte, Carnicer reclamó que las conclusiones de esta investigación sean tenidas en cuenta por el Ministerio de Justicia a la hora de afrontar las reformas de los tribunales que tiene en marcha. Aseguró que el sistema judicial debe basarse en la “confianza” y la “fiabilidad”, algo que dijo parte de un conocimiento verdadero de lo que sucede en los juzgados españoles.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris