Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La demanda de gas natural para generar electricidad cayó un 48% en febrero

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 11 de julio de 2013, 14:45 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



La demanda de gas natural para generar energía eléctrica experimentó en el mes de febrero un descenso del 48%, debido en gran parte al incremento de la generación con hidráulica, eólica y regímenes especiales, según se recoge del informe mensual de supervisión del mercado mayorista de gas correspondiente a febrero publicado este jueves por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).



Por su parte, en términos globales, la demanda de gas natural en España en febrero de 2013 presenta una disminución del 18,2% respecto al mismo mes del año 2012. De acuerdo con las estimaciones de Enagás recogidas por la CNE, el mes de febrero finalizó con una demanda de 32.251 GWh.

En el conjunto del año la demanda acumulada disminuyó un 12,9%, si bien la demanda convencional presentó un descenso del 9,7% respecto al mismo mes de 2012, debido a la mayor laboralidad de febrero de 2012 (año bisiesto) y a las mayores temperaturas de este año. Además, el consumo de gas natural para generación eléctrica experimenta un descenso del 48%, debido en gran parte al incremento de la generación con hidráulica, eólica y regímenes especiales.

En febrero de 2013, la cuota de generación en régimen ordinario de los ciclos combinados en el sistema eléctrico español se situó en el 16,2%.

La generación con carbón en febrero de 2013 disminuyó “considerablemente”, según la CNE, pero sigue siendo “elevada, debido a la competitividad de precios del carbón, así como a la aplicación de los mecanismos que dan prioridad a la generación con carbón autóctono en el mix de generación de energía eléctrica”.

Por su parte, las importaciones de gas por las interconexiones con Francia continúan siendo “significativamente altas” como en 2012. Desde principio de año, en las interconexiones con Francia el saldo físico es importador y crece un 2,32% respecto al mismo periodo del año anterior (de 5.732 GWh en 2012 a 5.865 GWh), apuntó la CNE.

Además, en el mes de febrero de 2013 se realizaron 21 descargas de GNL y 2 recargas para reexportaciones de GNL a otros mercados, en las plantas de Huelva y Mugardos, por un total de 708 GWh.

Según el informe de la CNE, en febrero, las entradas de gas argelino por Tarifa para el mercado nacional fueron de 7.388 GWh, lo que supone un descenso del 11,2% respecto al mismo mes del año anterior.

Por su parte, en dicho mes, las entradas de gas a través del gasoducto Medgaz alcanzaron un volumen de importación de 5.472 GWh, lo que hace que las importaciones en conjunto desde Argelia vía conexión internacional sumen un total de 12.860 GWh, un 6,3% superior al mismo mes del año anterior. El tránsito de gas argelino hacia Portugal en febrero de 2013 fue de 2.116 GWh, lo que supone un descenso del 7,2% respecto al mismo mes del año anterior. Por otra parte, se ha negociado un saldo neto de exportación de 108 GWh en las interconexiones con Portugal (excluyendo el tránsito).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris