Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El futuro de las agencias de noticias es "prometedor" gracias a las nuevas tecnologías

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 11 de julio de 2013, 14:12 h (CET)
- Así lo señaló el presidente de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, en el curso de Servimedia sobre ‘El futuro de las agencias de noticias’

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El presidente de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, manifestó este jueves, en su intervención en el curso de Servimedia que analiza el papel de las agencias de noticias en el siglo XXI, que el futuro de las agencias de noticias es "prometedor” gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías.

Para Martín de Cabiedes, este futuro “prometedor” pasa por intensificar la presencia propia en la web y en las redes sociales, ser fieles a los principios fundacionales cuidando mucho la marca, extremar los esfuerzos de gestión para ser competitivos en costes y rodearse del mejor equipo humano posible.

En este sentido, el presidente de Europa Press indicó que las agencias de comunicación “no estamos en crisis”. “Nunca hemos sido tan fuertes e influyentes como lo somos ahora gracias a las nuevas tecnologías”, dijo, ya que, en su opinión, en un mundo globalizado nadie puede prescindir de informarse a través de la agencias de noticias.

Respecto a la irrupción de las nuevas tecnologías en los medios de comunicación, Martín de Cabiedes señaló que el negocio digital representa más del 15% de la facturación de Europa Press, que refresca cada día más de 1.500 informaciones en su web y dispone de 28 cuentas de Twitter. “Tener presencia propia en la red y las redes sociales es lo que te permite ser una agencia de comunicación”, añadió.

En esta línea, el director de Comunicación de Tuenti, Cristóbal Fernández, indicó que las redes sociales se han convertido en un espacio importante para los medios de comunicación, ya que “van más allá de una fuente de información” y ofrecen posibilidades para el diálogo.

Según añadió, la noticia no termina una vez publicada, permanece viva gracias a ellas, y, por eso, “hay que escuchar a las redes sociales, que ayudan a actualizar el contenido, a abrir nuevas vías de investigación, o a desarrollar otras historias derivadas de esa”.

Cristóbal Fernández no se suma, por tanto, al discurso de la omnipresencia de las redes sociales y la muerte de los medios, ya que, en su opinión, “es importante” contar con profesionales de la información, que “son garantes de democracia”, mientras que “los ciudadanos no son periodistas”, aunque ha reconocido que “hay que contrastar todavía más la información en las redes sociales”.

Asimismo, aseguró que, a pesar de que el periodismo está viviendo momentos difíciles, con una mayor carga laboral y una competencia más fuerte, y tiempos de entrega más cortos, “se constata un mayor uso de redes sociales”.

En este sentido, se refirió a un estudio de 2010 de Estados Unidos, que indicaba que el 40% de periodistas tradicionales está en Twitter, el 33% utiliza las redes sociales como fuente de información, el 39% manifiesta escribir algún blog, el 62% asegura escribir en secciones 'online' y el 70% emplea redes sociales en su trabajo.

También apuntó que el 40% de los periodistas habían mejorado su productividad por el uso de redes sociales en su trabajo; que Twitter se posiciona como la red social más importante, al mismo tiempo que Linkedin se convierte también en una red muy interesante; y que el uso de redes sociales es mayor en periodistas más jóvenes que en los más senior.

En cuanto a las tendencias de los usuarios, destacó que estos nuevos ciudadanos no están dispuestos a pagar por contenidos, lo quieren todo con inmediatez y que sea muy fácil de usar, al mismo tiempo que están permanentemente conectados a Internet.

También expuso que éstos prefieren imágenes a textos para informarse, inclinándose más por las recomendaciones de los amigos; no conciben el consumo de contenidos clasificado por secciones ni horarios para consumirlos; confían en Google y Youtube como buscadores que ofrecen un contenido más relevante; y que, en el fondo, lo que realmente conmueve “es lo de siempre”: humor, emoción y lo personal.

Por último, en relación al futuro de la comunicación social, aseveró que la era de la web 2.0 está superada y subrayó que el futuro está marcado por los dispositivos móviles. Así, apuntó a que existen previsiones de que en 2016, más de 10.000 millones de dispositivos móviles estarán conectados a Internet.

El curso, patrocinado por Abertis y Novartis, se prolongará hasta este viernes y será clausurado por la defensora del Pueblo, Soledad Becerril. Durante la semana han participado representantes de los medios de comunicación, de universidades, administraciones públicas, plataformas sociales y sociedad civil.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris