Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Detenidos 74 integrantes de una red dedicada al narcotráfico

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 11 de julio de 2013, 14:17 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



La Guardia Civil ha detenido a 74 integrantes pertenecientes a una red dedicada al tráfico de cocaína entre Sudamérica y Europa en una acción denominada ‘operación Gallego’.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, manifestó este jueves en rueda de prensa que la operación se ha saldado con la intervención de "575 kilogramos de cocaína, 11 armas de fuego, casi 600.000 euros en metálico y el desmantelamiento de cinco laboratorios“, ubicados en Benalmádena (Málaga), Boadilla del Monte (Madrid), Córdoba y los barrios madrileños de Las Rosas y Entrevías.

Asimismo, destacó que la organización delictiva ha quedado desarticulada con la detención de sus 74 integrantes”, los cuales se asentaban en Brasil, Colombia y España.

En la operación han participado los agentes de la Guardia Civil en colaboración con la DEA estadounidense, Policía Federal Brasileña y la Policía de Aduanas y Fronteras francesa y se inició a finales de 2010.

Tras las primeras averiguaciones por parte de los agentes españoles, comprobaron que la organización estaba siendo investigada, a su vez, por personal destacado en la DEA, por lo que se aunaron esfuerzos para conseguir desmantelar al grupo delictivo que se mantenía muy activo en la introducción de cocaína en España.

Tras meses de investigación se llegó hasta una red, perfectamente organizada y jerarquizada, cuyo cabecilla, un conocido narcotraficante colombiano asentado en Brasil, dirigía un complejo entramado dedicado al transito de droga y de dinero entre Sudamérica y Europa.

Para facilitar la distribución de la droga, el cabecilla contaba con dos personas de confianza que residían en España, un hombre y una mujer, que ocupaban un alto escalón en la organización y que aseguraban la adulteración, transporte y venta de la droga a Italia y España.

La droga, que procedía principalmente de Colombia, era introducida en España oculta en grandes piezas de maquinaria industrial o través de la conocida técnica del 'gancho perdido', que consiste en meter la droga en contenedores procedentes de los recintos aduaneros o de un puerto franco.

Una vez que la organización había logrado introducir la cocaína en España, la trasladaban hasta uno de los cinco laboratorios que tenían para adulterarla y la trasportaban hasta Francia e Italia mediantes dobles fondos ocultos en las carrocerías de vehículos.

Entre los detenidos se encuentran “70 hombres y 4 mujeres de edades comprendidas entre los 26 y los 59 años de cinco nacionalidades diferentes, entre ellas la española”, señaló Cifuentes.

Entre el material intervenido hay 575 kilogramos de cocaína, 30 kilogramos de sustancias para corte (tetracaína y fenacetina), 588.000 euros en metálico, 10 armas largas y cortas y un fusil de asalto tipo AK-47, 7 vehículos de alta gama, 7 millones de dólares en moneda fraccionada, propiedades inmuebles valoradas en más de 15 millones de dólares y material de laboratorio (prensa, molinillos, moldes, productor químicos, lámparas y balanzas de precisión.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris