Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Sanidad generalizará pronto el cribado de cáncer de colon

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 11 de julio de 2013, 13:57 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El cribado del cáncer de colon, que actualmente realizan solo algunas comunidades autónomas, se extenderá pronto a toda España, según informó este jueves el Foro de Médicos de Atención Primaria, que asegura que la aprobación definitiva de esta decisión se adoptará en la próxima reunión que mantengan el Ministerio de Sanidad y las autonomías, prevista para el próximo 23 de julio.

A este respecto, fuentes del departamento que dirige Ana Mato dijeron a Servimedia que sí "es probable" que la medida se apruebe en el próximo Consejo Interterritorial de Salud, para el que todavía no se ha cerrado el orden del día.

Sea como fuere, Francisco José Sáez, de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), indicó en rueda de prensa que lo que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha transmitido al Foro de Médicos de Atención Primaria es que los trabajos para la inclusión del cribado de cáncer de colon en la cartera de servicios están prácticamente finalizados y que, por ello, la medida se aprobará en la próxima reunión con las CCAA.

De acuerdo con las palabras del doctor Sáez, el cribado de este tipo de cáncer se hará a partir de los 50 años a toda la población mediante un análisis de sangre oculta en heces que, si sale negativo, se repetirá cada cinco años.

Si el resultado de la prueba es positivo, el siguiente paso será realizar una colonoscopia al paciente para averiguar de dónde procede el sangrado.

La generalización de este tipo de cribado sería una buena noticia para los médicos de atención primaria y para los facultativos en general, que, al igual que pacientes y familiares, llevan pidiéndolo desde hace tiempo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris