Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. La AVT denuncia la manifestación de Bilbao por enaltecimiento del terrorismo

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 10 de enero de 2011, 16:46 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) presentó hoy ante la Audiencia Nacional una denuncia en la que asegura que en la manifestación que congregó a miles de personas el pasado sábado en Bilbao a favor de los presos de ETA se cometieron delitos de enaltecimiento del terrorismo.

La asociación presidida por Ángeles Pedraza asegura en la denuncia, presentada ante el juez Santiago Pedraz, encargado de la causa, que en la manifestación “se exhibió una fotografía de grandes dimensiones del etarra José María Sagardui y pegatinas y carteles mostrando la imagen de otros presos de la banda asesina”.

La propia Fiscalía de la Audiencia Nacional presentó esta mañana una denuncia por los hechos que tuvieron lugar en la manifestación, que a su entender podrían ser constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas, y solicitó al juez Santiago Pedraz que cite a declarar a los convocantes y organizadores de la marcha.

El departamento dirigido por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, que el pasado viernes aseguró que no había elementos suficientes para decretar la prohibición de la manifestación, considera en la manifestación se quebrantaron “los límites impuestos por la decisión judicial”, en referencia a la resolución dictada el pasado viernes por el juez Pedraz.

El magistrado dictó un auto el pasado viernes en el que permitía la marcha convocada pero ordenaba a la Ertzaintza que vigilase la manifestación para que no se cometieran delitos de enaltecimiento del terrorismo.

Pedraz decidió no prohibir la marcha al concluir que “no hay base para apreciar que tras la convocatoria se encuentre ETA”, ni que se pretenda "una exaltación” de la organización terrorista, “ni tampoco un descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris