Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La RAE celebra su 300 cumpleaños

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 11 de julio de 2013, 12:30 h (CET)
- La ONCE se suma a la efeméride con su cupón del 3 de agosto

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



La Real Academia Española (RAE) cumple en 2013 tres siglos de existencia y lo celebrará a partir del próximo septiembre con un programa que a lo largo de un año incluirá exposiciones, encuentros internacionales y la publicación de una decena de libros relacionados con la institución, entre otras actividades.

El director de la RAE, José Manuel Blecua, y el secretario, Darío Villanueva, presentaron hoy en rueda de prensa estas celebraciones que arrancarán en septiembre con una muestra en la Biblioteca Nacional titulada ‘La lengua y la palabra. Trescientos años de la RAE’, y que concluirán en otoño de 2014 con la publicación de la vigesimotercera edición del ‘Diccionario de la lengua española’ y con un simposio internacional sobre ‘El futuro de los diccionarios en la era digital’.

Será un programa presidido por la “máxima austeridad” en el gasto, para estar acordes con los tiempos actuales de estrecheces, pero lleno de “ilusión” y “procurando la calidad”, según Blecua. La RAE, en palabras de de Darío Villanueva, quiere “sacarse la espina” de la conmemoración de su segundo centenario”, que “pasó sin pena ni gloria”, cuando se despachó la efemérides en 1914 con un simple discurso del director de la época y con el lanzamiento de un boletín.

La RAE fue fundada en 1713 por el marqués de Villena, Juan Manuel Fernández Pacheco. El 3 de agosto celebró su primera sesión académica, y a ella asistieron ocho eruditos interesados en la lengua. Su siguiente fecha importante sería el 3 de octubre de 1714, cuando el rey Felipe V otorgó la cédula real por la que se crea oficialmente la academia.

ACTORES EN ESCENA

Este 300 cumpleaños incluirá además el proyecto ‘Cómicos de la lengua’, coordinado por José Luis Gómez, en el que actores conocidos y noveles pondrán voz en la escena a clásicos españoles; la exposición fotográfica ‘El rostro de las letras’, con instantáneas de escritores y académicos, y un concurso escolar de redacción que acercará la academia a las aulas.

Asimismo, habrá liberación de libros en las calles, jornadas de puertas abiertas y se inaugurará un club de lectura en torno a la biblioteca clásica de la RAE. En noviembre de 2014, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) dedicará un homenaje a la RAE.

A los festejos de este 300 aniversario se han sumado instituciones como RTVE, que difundirá a través de sus medios las actividades programadas, y Correos (que editará un sello conmemorativo en 2014).

La ONCE será otro de los patrocinadores. La organización realizará una emisión de 5,5 millones de cupones, con la imagen y el logo del tricentenario, en su sorteo del 3 de agosto de 2013, en recuerdo del día de 1713 en que la ‘docta institución’ celebró su primera sesión académica.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris