Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Vela apuesta por "trabajar todos juntos" por la ciencia, "más allá de quién la hace y cómo"

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 11 de julio de 2013, 12:34 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, destacó este jueves en el Foro España innova la necesidad de "trabajar todos juntos" por la ciencia huyendo de estereotipos y aportando calidad a la investigación, "más allá de quién la hace y cómo la hace".

En el encuentro informativo organizado por nueva Economía Fórum en Madrid, Vela hizo un repaso por los aspectos fundamentales de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación, de la que destacó que, por primera, vez agrupa en un único documento estas tres áreas.

La secretaria de Estado indicó que "lo que no podemos hacer es porque no haya recursos dejar los brazos caídos y no pensar qué queremos, qué es lo que tenemos que hacer para nuestra ciencia", una idea que ha alentado la redacción de la mencionada Estrategia.

A pesar de querer más presupuesto, como los restantes departamentos del Gobierno, Vela afirmó ser consciente de que la situación es difídcil y "no podemos ser la excepción" aunque exista el deseo contrario.

En cuanto a la Estrategia, resaltó que su objetivo fundamental es "mantener lo que tenemos y ser capaces de preparar nuestro sistema para que los mejores tiempos nos encuentren listos para utilizar esos recursos de la mejor manera, sin ninguna filtración o pérdida".

Explicó que el plan se guía por la idea esencial de "trabajar todos juntos", limando las dificultades para mejorar el sistema aportando calidad a la investigación y la innovación al margen de estereotipos, "más allá de quién la hace y cómo la hace".

Para ello, explicó que la Estrategia contempla cuatro aspectos fundamentales: talento y empleabilidad, generación de conocimiento, liderazgo empresarial y resolución de los retos de la sociedad a través de la ciencia.

En palabras de la secretaria de Estado, que fue presentada en el acto de Nueva Economía Fórum por el director del Centro de Regulación Genómica, Luis Serrano, esta Estrategia se ha hecho en todo momento mirando a Europa, que es "nuestro territorio natural".

"No podemos hacer cosas que sean divergentes con respecto a lo que hace Europa porque, además, estamos animando a todo el sistema de I+D+i a que participe en Europa", subrayó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris