Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

CiU, PNV, UpyD y Grupo Mixto piden que el Gobierno se someta al control del Congreso la próxima semana

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 11 de julio de 2013, 12:08 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



Los portavoces de CiU, PNV, UPyD y el Grupo Mixto han pedido en la Junta de Portavoces que el Gobierno se someta a una sesión de control parlamentaria la próxima semana que permita a la oposición la oportunidad de preguntar sobre la corrupción y las últimas revelaciones de los `papeles de Bárcenas´.



Los cuatro grupos hablaron a su llegada a la reunión de la Junta y defendieron la posibilidad de pedir explicaciones a un Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy, al que la documentación del extesorero del PP atribuye el cobro de sobresueldos mientras era ministro, algo expresamente prohibido por la ley.

El portavoz adjunto de CiU, Pere Macías, aseguró que, “en este momento, todo lo que contribuya a la transparencia es positivo” y, por tanto, la convocatoria de una sesión de control “sería una decisión correcta”.

Preguntado por los argumentos que puede esgrimir el PP para rechazar las peticiones de comparecencia del presidente del Gobierno que esta tarde se votarán en la Diputación Permanente, Macías dijo que en CiU “estamos muy impresionados” por el “nivel de exigencia desaforado” del PP en Cataluña, que luego no se aplican a sí mismos.

En concreto citó las invectivas de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, contra la coalición nacionalista y la recordó “dando lecciones de transparencia y de buen hacer” que el PP no se aplica “cuando hay un tema que les afecta”.

En esos momentos “lo único que hay son desmentidos categóricos, sin cara y con una voluntad de no dar explicaciones donde hay que darlas, que es ante el Hemiciclo y no en una cuartilla, ni en una pantalla de plasma”.

Sobre la sugerencia de la portavoz de CC, Ana Oramas, que de que el PSOE presente en una moción de censura en caso de que el PP evite comparecer, Macias reiteró que hay un “auténtico clamor popular de transparencia, y si el PP no la atiente, ya veremos cómo actuamos”.

Irene Lozano, de UPyD, cree que “debe haber sesión de control” la próxima semana, en cumplimiento de una de las labores fundamentales del Parlamento y para evitar una situación de “emergencia democrática”.

A su entender, el Gobierno tiene que responder a las “sospechas” que ha sembrado Luis Bárcenas y a las “mentiras” que se ha podido divulgar. “Si Rajoy no da ninguna versión alternativa y solo puede ofrecer a la ciudadanía silencio, lo que se impone es la versión de Bárcenas y eso es inquietante”.

Sobre la presentación de una moción de censura sin que el presiente haya comparecido, Lozano dijo que “sería una demostración de que las cosas están funcionando mal”. Desde UPyD insisten “en la obligación política y moral que tiene el presidente de explicarse, y si no lo hace voluntariamente, esa obligación se traslada a los 185 diputados del PP restantes”.

En nombre del PNV, Pedro Azpiazu, consideró “importante” que se convoque la sesión de control para explicar lo relacionado con el caso Bárcenas pero, sobre todo, para que el Gobierno informe sobre sus gestiones en relación a la aplicación de la Tax Lease comunitaria al sector naval.

Los nacionalistas vascos consideran que el debate de la proposición no de ley presentada por todos los grupos parlamentarios el próximo martes “daría fuerza” al Gobierno para defender su postura ante la Unión Erupea que tomará una decisión definitiva el día 17 de julio.

En cuando a las comparecencias pedidas al presidente, Azpiazu aseguró que las respaldarán en la Diputación Permanente porque “es evidente que alguien tiene que dar explicaciones sobre todo lo que está ocurriendo, y ese alguien tiene que ser el presidente del Gobierno”.

Rafael Lareina, de Amaiur (Grupo Mixto), insistió en que “sería importante” que Rajoy diera respuesta a las preguntas que se hacen todos los ciudadanos que “ya no saben lo que es verdad y lo que es mentira” y merecen explicaciones claras y sinceras del jefe del Gobierno.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris