Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Vela asegura que el Gobierno "hará todo lo necesario" para salvar el CSIC

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 11 de julio de 2013, 11:43 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, aseguró este jueves en el Foro España Innova que si no es suficiente con el crédito de 75 millones de euros que el Gobierno va a inyectar al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), éste hará "todo lo que sea necesario" para impedir que el organismo desaparezca.

Vela señaló en el acto informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum que el CSIC es una institución emblemática para España, el "buque insignia", referencia en Europa y una de las entidades que mejor participa de los proyectos europeos.

Sin embargo, añadió que, "lamentablemente", entre los años 2008 y 2011 las transferencias a la institución se redujeron en un 30%, unos recortes que también han afectado a otros organismos públicos.

La secretaria de Estado precisó que esa disminución presupuestaria no fue acompañada por una reducción en los gastos, con lo cual se ha ido creando una dificultad económica, un déficit que al cabo de dos años se ha hecho mucho más transparente en estos momentos.

Vela aseguró que el Ejecutivo ha sido "especialmente cuidadoso" con no hacer mayores reducciones en el CSIC porque su situación era delicada, intentando que los impactos fueran los menores posibles. "No obstante", dijo, "hemos trabajado con un plan de viabilidad a sabiendas de las dificultades con las que ellos se encontraban, que se está implementando y poniendo en marcha".

Aseguró que su departamento trabaja "denodadamente" para volver lo antes posible a la normalidad y para que el siguiente crédito, de 50 millones de euros, que se está elaborando junto al Ministerio de Hacienda, llegue a la institución en el próximo trimestre.

"Si con esto no fuera suficiente seguiremos haciendo cosas, todo lo que sea necesario", garantizó la secretaria de Estado, quien señaló también que comparte el punto de vista expresado por el presidente del CSIC respecto a la necesidad de aportes económicos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris