Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

En vigor la nueva ley antidopaje

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 11 de julio de 2013, 08:20 h (CET)
- Clave para Madrid 2020, se adapta al Código Mundial Antidopaje

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



La ley antidopaje, denominada Ley Orgánica de Protección de la Salud del Deportista y Lucha contra el Dopaje en la Actividad Deportiva, ha entrado en vigor este jueves, 20 días después de su publicación el pasado 21 de junio en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Se trata de una norma importante para impulsar la candidatura olímpica y paralímpica de Madrid 2020, ya que se adapta a las exigencias de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), incluidas en el Código Mundial Antidopaje, y recoge la filosofía del proyecto de ley enviado por el Gobierno al Parlamento de disipar cualquier duda sobre el compromiso de España en la lucha contra el consumo de sustancias prohibidas en el deporte.

La ley entra en vigor después de que Madrid 2020 hiciera una trascendental presentación ante los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) el pasado 3 de julio en Lausana (Suiza), donde la candidatura española fue preguntada por su legislación antidopaje.

Además, el informe de la Comisión de Evaluación del COI, fechado el pasado mes de abril y hecho público el pasado 25 de junio, señala en su capítulo dedicado a Madrid 2020 que “la legislación vigente no está en consonancia con el Código Mundial Antidopaje. Sin embargo, el Gobierno español se ha comprometido a adoptar una nueva legislación en consonancia con el Código antes de finales de junio de 2013. Con base en este compromiso, España ha sido declarada obediente con el código de la AMA”.

Fuentes de Madrid 2020 han asegurado a Servimedia que la candidatura española envió pocos días después de la presentación de este informe una carta al COI informándole de que ya se había aprobado la nueva ley antidopaje.

MULTAS DE HASTA 400.000 EUROS

La norma, que sustituye a la de 2006, fue aprobada definitivamente el pasado 13 de junio en el Pleno del Congreso de los Diputados, con 298 votos a favor, 3 en contra y 26 abstenciones, después de que fuera tramitada con carácter de urgencia e iniciara su periplo parlamentario el 8 de marzo de este año.

La nueva ley antidopaje se fundamenta en la protección de la salud del deportista, un endurecimiento y mejor sistematización de la lucha contra el dopaje, y un reforzamiento de la independencia del organismo competente con la creación de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, que suplirá a la actual Agencia Estatal Antidopaje.

Esta nueva agencia tendrá autonomía y una amplia independencia funcional, y asumirá todas las competencias en la materia que ahora están atribuidas al Consejo Superior de Deportes o a instancias que dependían administrativamente de él.

La ley establece también la existencia de una tarjeta de salud específica para los deportistas de alto nivel profesional y el seguimiento de la salud de estos, una vez que han abandonado la práctica deportiva.

La norma contempla la realización excepcional y de forma justificada de controles antidopaje en horas nocturnas, es decir, entre las 23.00 y las 6.00 horas, y endurece las sanciones, que pueden llegar hasta los 400.000 euros de multa en el caso de involucrar a menores de edad, y los clubes deportivos pueden perder puntos e incluso descender de categoría.

Por último, refuerza de forma especial la garantía del secreto frente a las filtraciones de planificación y realización de los controles y la tramitación de los expedientes.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris