Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Siete detenidos en Gerona por prostituir a una discapacitada psíquica

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 10 de julio de 2013, 18:08 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



La Policía Nacional ha detenido a siete personas en Gerona por prostituir desde 2009 a una discapacitada psíquica, que desde los 18 años fue sometida a un calvario de explotación sexual en pisos, carreteras y clubes de alterne.

Según informó la Policía, la joven fue rescatada en un macroprostíbulo de La Junquera el pasado mes de marzo. Entre los arrestados figuran la madre y el padrastro de la víctima, que presuntamente indujeron a la prostitución a la chica.

Además, han sido identificadas otras diez mujeres, a las que se han ofrecido los recursos disponibles como potenciales víctimas de las redes de proxenetas.

La investigación se inició gracias a la información facilitada por una ONG especializada en dar asistencia y acogida a víctimas de trata de seres humanos y explotación sexual. A través de esta organización, se tuvo conocimiento de que una joven de nacionalidad rumana, discapacitada psíquica, estaría siendo obligada al ejercicio de la prostitución en una rotonda de la localidad de La Junquera (Girona).

EN UNA ROTONDA

Las primeras pesquisas se centraron en conseguir los distintos informes y dictámenes elaborados por centros especializados, en los que se incidía en la grave discapacidad intelectual así como la tendencia a ser fácilmente influenciable de la víctima.

Al mismo tiempo, se trató sin éxito de localizar a la joven en la rotonda de la carretera donde se colocaba habitualmente. Finalmente, los agentes consiguieron su teléfono móvil a través del cual lograron situarla en un macroprostíbulo de Gerona, lo que permitió su rescate el pasado mes de marzo.

El encargado del club manifestó que la chica acudió a dicho local pidiendo ayuda y acogida, ya que la había agredido el proxeneta que la explotaba sexualmente en una rotonda cercana.

Posteriormente, la joven manifestó a los investigadores que su madre la había inducido a la prostitución inmediatamente después de cumplir los 18 años, tanto en pisos, como carreteras y en clubes de alterne. Una vez constatado este hecho, se procedió a la detención de la madre de la víctima y de su compañero sentimental en el domicilio donde residían en Tarrasa.

También se procedió al registro de un club de alterne situado en esta localidad, donde la chica fue iniciada a la prostitución. Como resultado de esa actuación policial se detuvo a otras tres personas y se identificó a diez mujeres a las que se informó de los recursos que existen como potenciales víctimas de trata de seres humanos.

AGRESIONES

En cuanto a la explotación de la discapacitada en las carreteras, se averiguó que estaba implicado un peligroso proxeneta rumano. Este individuo se ofreció a “ayudar” a la chica cuando ésta se prostituía en otro club de Gerona, prestándole su ayuda para salir de dicho local. Una vez que ésta accedió, la obligó a prostituirse en una rotonda mediante continuas amenazas y agresiones físicas. En estas coacciones colaboró otra mujer que hacía funciones de controladora o prostituta de confianza.

Tras perderles la pista durante varios meses, los investigadores lograron averiguar que ambos se encontraban nuevamente en La Junquera y procedieron a su arresto el día 2 de julio. Además, los agentes confirmaron que este proxeneta había tenido varios incidentes y denuncias por agresiones a meretrices de la zona con un palo de golf, ocupándole en su vehículo en el momento de su detención un bate de beisbol y una navaja de 19 centímetros de hoja.

En la operación, en la que han sido detenidas un total de siete personas presuntamente relacionadas con la explotación sexual de la joven discapacitada, se han efectuado tres registros, dos de ellos en clubes de alterne de la zona y otro en el domicilio de la madre de la víctima.

También se han intervenido 123 resguardos de envíos de dinero probatorios de la actividad delictiva por valor de más de 40.000 euros, libretas cuadrantes, agendas, y documentación incriminatoria varia, entre otros efectos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris