Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Mas advierte a Rajoy de que “tendrá consecuencias” ignorar el proceso soberanista

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 10 de julio de 2013, 17:43 h (CET)
- El rotativo brasileño ‘O Globo’ publica este miércoles una entrevista con el presidente de la Generalitat catalana

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Generalitat, Artur Mas, afirmó este miércoles desde Brasil que “no se puede ignorar la voluntad del pueblo catalán”, y advirtió al Gobierno español de que “puede ignorar este proceso, pero que si lo hace, tendrá consecuencias”.

El jefe del Ejecutivo catalán hizo estas declaraciones en una entrevista que publica el rotativo brasileño ‘O Globo’, donde explica que “hay un consenso dentro de la sociedad catalana” a favor del derecho a decidir y que “los catalanes no aceptarán fácilmente que no se pueda hacer esta consulta”.

“El Estado español no quiere aceptar la posibilidad de que haya esta consulta, seguramente porque teme que la respuesta de los catalanes sería a favor de un Estado propio”, declara el presidente regional.

Recalca el compromiso de su Gobierno con la celebración de la consulta y subraya que el movimiento soberanista es “radicalmente democrático y pacífico” y que “no va contra nadie”, sino “a favor de un proyecto propio para Cataluña”.

Porque, en su opinión, “cuando el pueblo se moviliza por una causa correcta, positiva, se ha de escuchar y después hacer”, remacha Artur Mas, que agrega que el problema que hay es que “Madrid no escucha la voz del pueblo catalán y, por lo tanto, no actúa en consecuencia”. “Pero la voz sigue existiendo y no la silenciarán”, asegura en la entrevista.

Desde Brasil, donde se encuentra de viaje oficial, el presidente Mas dice que el Ejecutivo catalán “intentará hacer la consulta de manera pactada con el Gobierno español”, pero advierte de que, “si no lo aceptan, intentaremos hacerla de acuerdo con una legislación catalana aprobada para hacer este tipo de consultas”.

Durante la entrevista, el jefe del Gobierno autonómico también manifiesta que ahora mismo “no hay negociación” con Madrid, a pesar de los intentos de dialogar con Mariano Rajoy y también con el PSOE, y que, hasta ahora, lo que ha encontrado “es un diálogo de sordos”.

"Si Madrid considera que Cataluña es tan imprescindible, ¿por qué nunca hay ninguna oferta de Madrid?", se pregunta Mas, que insta al Gobierno español a abrir vías de negociación.

Mas insiste en que estas negativas constantes, añadidas al trato que ha recibido Cataluña en los últimos años, son lo que ha provocado que los catalanes “estén cada vez más desconectados del Estado español”. En este sentido, recuerda que en los 35 años posteriores al restablecimiento de la democracia, Cataluña “hizo todas las apuestas para ayudar en España, pero no ha recibido casi nada a cambio”. “No se respeta, como haría falta, ni el idioma ni la cultura catalana”, subraya el presidente, que también añade que el déficit fiscal de las transferencias económicas entre Cataluña y el resto de España es del 8,5% del PIB catalán al año.

Independientemente del resultado de una eventual consulta, Artur Mas remarca que su proyecto está dentro de la Unión Europea y que, en caso de que hubiera una mayoría clara a favor de un Estado propio, Cataluña tendría la misma viabilidad que Dinamarca, Austria o Portugal en este marco europeo.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris