Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Ruz ordena el bloqueo de dos nuevas cuentas de Bárcenas y su mujer con 651.784 euros

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 10 de julio de 2013, 17:24 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El instructor del ‘caso Gürtel’, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, ha ordenado el bloqueo de dos nuevas cuentas en Bankia del extesorero del PP, Luis Bárcenas, y de su mujer, Rosalía Iglesias Villar, en las que el matrimonio tienen acumulados un total de 651.784 euros.



El juez ha tomado esta decisión después de que el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac) del Banco de España haya alertado de la aparición de estas dos nuevas cuentas de valores manejadas por el extesorero del PP y su esposa.

Ruz, en el marco de la investigación del ‘caso Gürtel’, ha decretado ya el bloqueo de tres cuentas que el matrimonio, bien nominalmente bien a través de una sociedad, tiene en la sucursal de Bankia que queda justo al lado de su domicilio en Madrid. También se ha ordenado el bloqueo de las cuentas del antiguo senador en Suiza y Estados Unidos.

El nuevo bloqueo afecta en concreto a dos cuentas de valores, una a nombre de Bárcenas con un saldo de 139.140 euros y otra con 512.644 euros y de las que es titular Iglesias. El juez, además del bloqueo, pide a Bankia que le remita toda la documentación relativa a estas dos cuentas de valores.

PLANES DE PENSIONES

El informe del Sepblac también puso de manifiesto la existencia de dos planes de pensiones suscritos por la pareja de imputados, uno de Bárcenas con 134.898 euros y otro de Villar con 33.780 euros.

El juez ordena en este sentido a Bankia que le informe “sobre cualquier movimiento u operación realizada” en estos dos planes de pensiones, “especialmente si los derechos consolidados se hicieran efectivos”.

El auto dictado hoy por Ruz señala que el informe remitido por el Sepblac a través de la Fiscalía Anticorrupción pone de relieve “nuevos indicios de relevancia para el esclarecimiento de los hechos” y explica que el objetivo de las diligencias acordadas es “garantizar el ulterior comiso de los fondos procedentes de los delitos investigados” y “el aseguramiento de las responsabilidades pecuniarias”.

FIANZA DE 43 MILLONES

El magistrado de la Audiencia Nacional impuso la pasada semana a Bárcenas una de responsabilidad civil de 43.250.000 euros para que el antiguo senador pueda devolver el dinero presuntamente defraudado y pagar las correspondientes multas en caso de ser condenado.

El extesorero del PP ha solicitado a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que anule el bloqueo de sus cuentas en Bankia y ha para ello alegado que la medida no le permite hacer frente a los gastos de su defensa jurídica y ha privado a su mujer, Rosalía Iglesias Villar, “de sus medios de vida”.

Estos son los argumentos esgrimidos por el antiguo senador por Cantabria en el recurso de apelación, al que ha tenido acceso Servimedia, interpuesto contra el bloqueo de sus cuentas en Bankia.

Ruz ha citado de nuevo de declarar a Bárcenas, quien deberá comparecer en la Audiencia Nacional el próximo lunes tras las últimas revelaciones sobre la supuesta contabilidad B del PP. El extesorero se encuentra en prisión el pasado 27 de julio, cuando Ruz ordenó su encarcelamiento debido al riesgo de fuga y a la posible destrucción de pruebas. La investigación judicial ha descubierto hasta la fecha que el exsenador del PP por Cantabria tenía en Suiza unos 48 millones de euros en diversas cuentas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris