Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Los nuevos magistrados del TC tomarán posesión el miércoles

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 10 de enero de 2011, 14:53 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



Los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional -Luis Ignacio Ortega, Adela Asúa, Francisco José Hernando y Francisco Pérez de los Cobos-, que fueron nombrados hace más de un mes por el Senado y cuyo nombramiento ha sido publicado hoy por el Boletín Oficial del Estado (BOE), tomarán posesión del cargo el próximo miércoles a las 10.00 horas en un acto solemne que tendrá lugar en la sede de la institución.



Fuentes del Tribunal Constitucional explicaron que ese mismo día se designará al magistrado Javier Delgado como presidente en funciones –por estricto orden de antigüedad-, quien deberá encargarse de convocar un pleno.

En dicha reunión los magistrados –los cuatro nuevos y los siete antiguos que permanecen en el Constitucional- deberán elegir mediante votación secreta a un nuevo presidente del tribunal. La actual presidenta, María Emilia Casas, es uno de los cuatro magistrados que abandonan el TC.

Para ser designado en primera votación se necesita una mayoría absoluta, según establece el artículo 9 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. Si no se alcanzase la mayoría absoluta, “se procederá a una segunda votación, en la que resultará elegido quien obtuviese mayor número de votos”.

En caso de empate se efectuará una última votación y si este se repitiese, “será propuesto el de mayor antigüedad en el cargo y en caso de igualdad el de mayor edad”, señala el texto legal. El nombre del elegido se elevará al Rey para su nombramiento por un período de tres años, expirado el cual podrá ser reelegido por una sola vez.

De la misma forma, el primer pleno que se celebre servirá para elegir por votación al nuevo vicepresidente por el mismo periodo de tres años. El actual vicepresidente, Guillermo Jiménez, también se encuentra entre los cuatro magistrados que abandonan el tribunal.

La toma de posesión de Ortega, Asúa, Hernando –antiguo presidente del Tribunal Supremo- y Pérez de los Cobos se producirá después de que juren o prometan su cargo mañana, martes, en el Palacio de la Zarzuela. El acto tendrá lugar a las siete de la tarde con la presencia del rey Juan Carlos y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris