Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Bárcenas podría disfrutar de abogado de oficio, pero pagándolo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 10 de julio de 2013, 15:51 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El extesorero del PP Luis Bárcenas tiene derecho a que un abogado de oficio se encargue de su defensa, aunque deberá pagarlo. El exgerente de los populares se encuentra buscando nuevos letrados, después de que Miguel Bajo y Alfonso Trallero renunciaran a comienzos de semana a defenderle.



En este sentido, fuentes del Consejo General de la Abogacía Española informaron a Servimedia de que Bárcenas no podrá acceder al servicio de justicia gratuita al disponer de un patrimonio suficiente. No obstante, el extesorero sí tendría acceso a un abogado de oficio si asumiese los gastos derivados de esta defensa.

Las fuentes consultadas añadieron que, debido a que Bárcenas tiene sus cuentas embargadas, para pagar al abogado de oficio debería solicitar al juez que le desbloquease algún ingreso para hacer efectivo s los honorarios del letrado.

El juez Ruz dictó hoy una providencia en la que da tres días a Bárcenas y a su mujer para nombrar a un nuevo abogado que asuma su defensa. En el caso de que pasado el plazo establecido no se le comunique el nombre del letrado, se les designará un abogado de oficio que tendrán que pagar, debido a su situación económica.

TIENE MÁS DE 19.170 EUROS

A este respecto, Bárcenas ha solicitado al juez que levante el embargo de sus cuentas, al alegar que la medida no le permite hacer frente a los gastos de su defensa y por haber privado a su mujer, Rosalía Iglesias, “de sus medios de vida”.

Desde el Consejo General de la Abogacía Española se explicó que el extesorero del PP no puede acogerse al servicio de justicia gratuita, ya que con su patrimonio supera los 19.170 euros establecidos como umbral máximo para unidades familiares de cuatro miembros.

Sin embargo, si Ruz decidiese levantar el embargo de alguno de sus bienes o inmuebles, el extesorero podría ser defendido por un abogado privado o por un letrado de oficio, en ambos casos asumiendo los gastos de esta defensa.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris