Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Ruz cita a Bárcenas para el próximo lunes tras las nuevas revelaciones sobre la contabilidad del PP

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 10 de julio de 2013, 15:59 h (CET)
- El juez tomará declaración mañana como testigo a Pedro J. Ramírez



MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha decidido volver a citar a declarar como imputado al extesorero del PP Luis Bárcenas para el próximo lunes tras las nuevas revelaciones sobre la supuesta contabilidad B de los populares.



El juez ha citado igualmente, esta vez en calidad de testigo, al director del diario ‘El Mundo’, Pedro J. Ramírez, quien deberá comparecer este jueves ante la Audiencia Nacional. Ruz ha ordenado de forma paralela a los servicios forenses de la Audiencia Nacional que certifiquen si el también extesorero del PP Álvaro Lapuerta, de 87 años e imputado en la causa, se encuentra en condiciones de declarar tras las caídas que ha sufrido.

El instructor de la Audiencia Nacional explica en una providencia dictada hoy que ha decidido volver a interrogar a Bárcenas después que el diario ‘El Mundo’ le haya entregado el original del documento que publicó el pasado lunes y que recogería una pequeña parte de la supuesta contabilidad B del PP.

Bárcenas, quien lleva ya dos semana en la prisión madrileña de Soto del Real, será interrogado el próximo lunes a partir de las 10.30 horas.

SIN ABOGADO

Se da la circunstancia de que el extesorero del PP se encuentra en la actualidad sin abogado después de que sus letrados, Miguel Bajo y Alfonso Trallero, renunciasen este lunes a seguir ejerciendo su defensa. El juez Ruz ha dado a Bárcenas tres días hábiles de plazo –hasta el próximo lunes- para que nombre un nuevo abogado ya que, de lo contrario, se le asignará un letrado de oficio.

El director de ‘El Mundo’ deberá declarar por su parte “sobre los hechos puestos de manifiesto en los escritos presentados”, según explica Ruz en la providencia.

Esta declaración ha sido solicitada por varias de las partes personadas tras el artículo publicado este domingo por el director del periódico ‘El Mundo’, donde se relata una extensa conversación con Bárcenas y el extesorero explica el supuesto sistema de financiación ilegal presuntamente instalado Partido Popular durante los últimos 20 años.

SALUD DE LAPUERTA

El juez, por último, ha ordenado a los servicios forenses de la Audiencia Nacional que, “a la mayor brevedad”, sometan a Lapuerta a un examen médico y emitan un informe “respecto de la salud que mantiene actualmente” el imputado y si “el mismo permite que le sea recibida declaración”. Ruz ha tomado esta decisión después de que el antecesor de Bárcenas en la Tesorería del PP haya sufrido supuestamente un par de caídas que, en principio, le incapacitan para prestar declaración en la Audiencia Nacional.

El juez también pide a la representación procesal de Lapuerta que aporten los certificados médicos oportunos sobre estado de salud actual.

Estas nuevas diligencias han sido acordadas por Ruz sin que la Fiscalía Anticorrupción se haya pronunciado al respecto.

Bárcenas se encuentra en prisión el pasado 27 de julio, cuando Ruz ordenó su encarcelamiento debido al riesgo de fuga y a la posible destrucción de pruebas. La investigación judicial ha descubierto hasta la fecha que el exsenador del PP por Cantabria tenía en Suiza unos 48 millones de euros en diversas cuentas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris