Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. IU pide un “fondo de rescate” para ayudar a los alumnos universitarios con menos recursos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 10 de julio de 2013, 14:30 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



La diputada de IU de la Asamblea de Madrid Eulalia Vaquero denunció hoy la intención del Gobierno regional de subir las tasas universitarias entre un 15 y un 27%, que se sumaría al 38% del pasado año, y solicitó la creación de un “fondo de rescate para ayudar a los alumnos con menos recursos”.

“La situación actual quiebra el principio de igualdad de oportunidades”, dijo Vaquero, quien destacó que IU ha presentado una Proposición No de Ley para la creación de un "fondo de rescate para los estudiantes de la universidad pública madrileña, sufragado con fondos provenientes de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para sufragar, con criterios de renta, las tasas de los alumnos en riesgo de impago por motivos económicos”.

Dijo que para dotar de los suficientes recursos económicos a este fondo de rescate se propone “la reestructuración de la partida presupuestaria 4522 ‘Ayudas al Estudio’ del programa 518 Universidades transformando las becas de excelencia en un sistema de becas que tenga en cuenta las condiciones socio-económicas de los socialistas y que se garantice su ejecución”.

“El único objetivo de la consejera Figar es arrastrar a las universidades públicas a la ruina, porque esto es lo que se consigue cuando se aumentan las tasas y se reduce el número de alumnos que se matriculan”, añadió Vaquero, quien denunció la “grave situación” de la universidad en la Comunidad de Madrid “pues a la subida de las tasas se le une la caída de la inversión en las universidades públicas, un 85%en los últimos cinco años”.

Dijo que en los presupuestos de 2013 el recorte ha sido de 6,7 millones de euros y el recorte en transferencia corrientes se eleva a 158.6 millones de euros.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris