Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El CIS desvela que el 40,6% de los catalanes está por la autodeterminación

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 10 de julio de 2013, 14:06 h (CET)
- La encuesta indica que el 82,7% de los catalanes cree que el Gobierno central es desfavorable a Cataluña



MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



La encuesta postelectoral de las elecciones autonómicas del pasado 25 de noviembre en Cataluña realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) revela que el 40,6% de los ciudadanos catalanes es partidario de un modelo de Estado que contemple la posibilidad de autodeterminación, mientras que un 25,6% pide mantener el sistema autonómico con mayor grado de autogobierno y un 17,6% aboga por dejar las cosas como están.



El CIS realizó un total de 1.873 encuestas en 196 municipios de las cuatro provincias catalanas para hacer este estudio postelectoral, cuyo trabajo de campo se realizó entre el 30 de noviembre y el 12 de febrero de 2013.

Según la encuesta, el 82,7% de los catalanes considera como desfavorable la posición del Gobierno de Mariano Rajoy respecto a su comunidad y sólo un 6% la ve favorable.

En la pregunta referida a la actual organización del Estado también hay un 9,1% de ciudadanos que abogan por la supresión de las autonomías y un 3,4% que piden menos competencias para las comunidades.

La encuesta señala que hay una mayoría de encuestados (23,5%) que está a favor de que CiU gobierne en minoría con el apoyo parlamentario de ERC. La segunda opción más elegida (19,4%) es la de que esos mismos partidos formaran un gobierno de caolición.

Por otro lado, respecto a cuestiones como el desempleo, alrededor del 80% la ve mala o muy mala, lo que también se refleja en cuestiones referidas a las políticas sociales (el rechazo llega al 84%) o la economía (87,5%). En cuanto al autogobierno, esta posición negativa es del 84%.

Preguntados por la valoración que hacen de la gestión de CiU en sus años de gobierno antes de las elecciones, un 74,4% piensa que fue mala o muy mala, la misma valoración negativa que hacen de la gestión de la sanidad (71,1%) , el paro (66,7%), la vivienda (65,7%) o la educación (60,7%).

Cuando se pide a los encuestados que elijan al partido que consideran más capacitado para hacer frente a los distintos problemas de Cataluña, en todos ellos sale vencedero CiU, a excepción de ICV-EUiA, que son los preferidos para gestionar la protección del medio ambiente. También es muy valorada la labor de ERC en materia de autogobierno y defensa de la lengua catalana.

En general los dos últimos años de gobierno de CiU antes de las elecciones son valorados de manear buena o muy buena por el 13,9% y mala o muy mala por el 49,1%.

En cuanto a las valoración de los líderes políticos que concurrieron a las elecciones y sacaron representación parlamentaria, el más valorado es el presidente de ERC, Oriol Junqueras (5,86 puntos); seguido del candidato de las CUP, David Fernández (5,58); el líder de ICV, Joan Herrera (5,28) y ya en cuarto lugar del cabeza de cartel convergente, Artur Mas, que se queda con 4,86 puntos.

Cierran este ranking de valoración el socialista Pere Navarro (3,77 puntos) que precede al candidato de Ciutadans, Albert Rivera (3,30). Cierra el listado la candidata de PP, Alicia Sánchez Camacho, que sólo logra 2,27 puntos.

LA ECONOMÍA EN CATALUÑA Y ESPAÑA

Consultados sobre la situación económica en Cataluña y en España, un 1,7% piensa que es “buena” (1,6%9) o “muy buena” (0,1%) en la comunidad autónoma, mientras que esas mismas categorías sólo suman un 0,6% cuando se trata de España y nadie cree que sea “muy buena”.

Los que creen que en Cataluña la economía es mala o muy mala llegan al 86,9% y lo que la califican de modo negativo en España alcanzan el 91,8%.

También es más negativa la percepción que tienen los catalanes sobre la situación política nacional (84,5%) respecto a la catalana (58,5%). Al tiempo que son un 8,9% los que la ven buena o muy buena en Cataluña y sólo un 1,9% los que son optimistas respecto a España.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris