Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rubalcaba: No es la noticia esperada

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 10 de enero de 2011, 14:39 h (CET)
- Descarta la vuelta de Batasuna a las instituciones si no rompe con la banda o ésta se disuelve

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, rechazó este lunes la tregua planteada por ETA y las reivindicaciones que hace en su último comunicado, aunque el responsable de la seguridad del Estado reconoció que tras el último pronunciamiento de los terroristas está “más tranquilo”. "No es la noticia" esperada, apuntó.

En una comparecencia sin preguntas en la sede de Interior, Rubalcaba dijo que “no es costumbre” que comente los comunicados de la banda criminal, pero que lo hacía en esta ocasión por los “muchos comentarios y no pocas expectativas” que había generado este comunicado de los etarras.

En este sentido, aseguró que todos los gobiernos y partidos democráticos han insistido en que el comunicado de ETA que esperan es aquel en el que “declare el fin y lo haga de manera irreversible y definitiva”, algo que “no ha hecho” tampoco en esta ocasión.

“Nos encontramos”, dijo el responsable de Interior, “ante una ETA con las mismas pretensiones de siempre, que tiene una visión distorsionada de la realidad, un catálogo de reivindicaciones que no abandona. Una ETA con la misma arrogancia, el mismo lenguaje y la misma escenografía”.

Según el vicepresidente, la organización criminal “quiere mantener su posición de tutela, su posición de garante de una supuesta negociación o lo que es lo mismo”, lo que supone que pretende “que el fin de la violencia tenga precio”.

“NO ES LA NOTICIA”

Asimismo, el responsable de Interior rechazó una verificación internacional del alto el fuego, como plantea la banda etarra, ya que el Gobierno ha dicho “una y otra vez” que “en un Estado de derecho quien verifica son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Como conclusión, Rubalcaba dijo que tras este comunicado de los etarras está “honestamente más tranquilo”, aunque “rotundamente” no es el comunicado que espera la sociedad española. Remarcó que, aunque el nuevo pronunciamiento de los terroristas no es una “mala noticia”, “no es la noticia”, en referencia al final de la violencia.

En cuanto a Batasuna, el ministro del Interior dijo que el Ejecutivo ya ha dicho que en el “mundo de ETA” hay “movimientos”, pero afirmó que el partido de Arnaldo Otegi sólo volverá a las instituciones si “ETA deja la violencia y lo hace de forma irreversible y definitiva, y es evidente que hoy no estamos en eso, o Batasuna rechaza fehacientemente su relación con ETA, tampoco se ha producido eso”.

El vicepresidente añadió, refiriéndose a Batasuna y su entorno, que “el pasado no va a volver nunca”, en clara referencia a que no se emprenderá otro proceso de negociación como el de la pasada legislatura.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris