Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PP advierte de que la Ley de Transparencia se aprobará "aunque sea sin el PSOE"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 10 de julio de 2013, 13:30 h (CET)
- PSOE. Izquierda Plural y Grupo Mixto abandonaron la ponencia por el silencio sobre Bárcenas

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El PP advirtió este miércoles al PSOE de que la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno se aprobará aunque sea sin su respaldo ni el de los otros grupos que han abandonado la ponencia.

Así lo aseguró el diputado del PP Esteban González Pons después de que el Grupo Socialista, Izquierda Plural y Grupo Mixto abandonaran la ponencia por el silencio ante las informaciones sobre el ex tesorero Luis Bárcenas.

Esos grupos consideran que no tiene sentido seguir tramitando ese proyecto mientras el PP no haga un ejercicio de transparencia real explicando esas informaciones, que implican directamente al presidente, Mariano Rajoy.

CiU y PNV abandonaron también la ponencia por entender que sin esos grupos no hay consenso suficiente para continuar la tramitación.

Con ese escenario, González Pons centró sus críticas en el PSOE, al que acusó de intentar resolver sus problemas internos "creándonos problemas a todos".

El PP cree que PSOE e Izquierda Plural "siguen la estrategia de Amaiur", formación que ejercía la portavocía del Grupo Mixto en esa ponencia.

"Las razones por las que se han marchado serán las que sean, pero no tienen nada que ver con la Ley de Transparencia", aseguró. "Lo que necesitan los ciudadanos no son sainetes políticos ni escenas de parlamentarismo viejo, sino una ley de transparencia y cuanto antes", alertó.

González Pons aseguró que los ponentes de ese proyecto "no se merecían que la dirección de los partidos a los que pertenecen les utilizaran para hacer ruido político".

Todos ellos, denunció, "han secuestrado la Ley de Transparencia para hacer ruido político", y el resultado es que la ley está "paralizada" por estrategias políticas.

A la vista de las informaciones "que todos los días conocemos en distintas comunidades autónomas", añadió, es necesario que esa ley "no se retrase", y cuando varios grupos la retrasan, "nos hacen preguntarnos por qué será".

Con la ausencia de casi todos los grupos parlamentarios, la ponencia aceleró sus trabajos y aprobó el Capítulo Primero del proyecto incorporando las enmiendas que incluyen a la Casa Real, los partidos políticos, los sindicatos y las organizaciones empresariales.

También la de todas las entidades privadas que reciban más de 100.000 euros al año de ayudas públicas.

Queda por concretar el porcentaje de ayudas públicas a partir del cual también las entidades que las reciban entrarán en el ámbito de aplicación de la ley, aunque el monto total sea inferior a esos 100.000 euros.

El jueves habrá una nueva reunión de la ponencia que PP y UPyD celebrarán en todo caso, vayan los demás grupos o no.

Pese a las preguntas sobre ello, González Pons no aclaró si el PP accederá a la comparecencia de Rajoy que reclaman los grupos para explicar las informaciones sobre los papeles de Bárcenas.

"El PP lo que no va a hacer es colaborar con la estrategia de defensa de ninguna persna que ahora mismo se encuentre en prisión preventiva y quiza hasta sin abogado", aseguró, sin mencionar el nombre del ex tesorero.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris