Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Haití. Ayuda en Acción exige desamortizar tierras para alojar al millón de desplazados

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 10 de enero de 2011, 14:31 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



ActionAid y Ayuda en Acción (AeA) pidieron este lunes al Gobierno haitiano "liberar con urgencia extensiones de tierra" para construir viviendas sociales, a fin de alojar al más de un millón de desplazados que un año después del terremoto continúan en tiendas de campaña.

En un comunicado, AeA apuntó que la reconstrucción de Haití podría costar unos 50 millones de dólares adicionales para la sustitución de las tiendas de emergencia, "a no ser que el Ejecutivo haitiano y los donantes internacionales (Estados Unidos, Canadá, Francia, España y la Unión Europea) den prioridad al problema de la tierra".

“Las organizaciones tienen el dinero y la voluntad para reconstruir los hogares de los haitianos", apuntó ActionAid, "pero hasta que la administración no libere la tierra que se necesita, tendremos que invertir el dinero recaudado en reemplazar las tiendas de campaña y adoptar otras medidas de ayuda".

Representantes de la ONU, organizaciones internacionales y ONG coinciden también en que para emprender la construcción de refugios a gran escala y hogares permanentes, el Ejecutivo debe asumir de manera urgente cuestiones como "la recolocación segura de personas, la retirada de escombros y los procesos de planificación".

Por ello, ActionAid exigió al Gobierno haitiano y a los donantes internacionales que inviertan en la reforma de un sistema de propiedad de la tierra, a fin de redistribuir grandes extensiones entre las comunidades más desfavorecidas y proveer de vivienda social subvencionada por el Gobierno a alquileres muy bajos.

Asimismo, recordó que el pasado septiembre el Gobierno haitiano empleó medidas de emergencia para hacerse con tierra privada y construir edificios oficiales, tiendas y oficinas en zonas urbanas.

Por ello, instó al Ejecutivo a aplicar la misma medida de urgencia para abordar el problema de la vivienda entre la gente que ocupa refugios temporales.

“Cuando al Gobierno le interesa, sabemos que pueden actuar con una rapidez asombrosa, y ya es hora de que reubiquen a la gente con la misma rapidez”", concluyó.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris