Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

José Antonio Vera: "El 60% de los adultos recibe noticias en algún dispositivo móvil"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 10 de julio de 2013, 12:28 h (CET)
- El presidente de la agencia Efe intervino en el curso coordinado por Servimedia dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 10 (SERVIMEDIA)



“Los medios de comunicación 'online' son la segunda fuente de información y el 60% de los adultos recibe noticias en algún dispositivo móvil al menos una vez a la semana”, según afirmó este miércoles en San Lorenzo de El Escorial el presidente de Efe, José Antonio Vera, que habló sobre ‘Las agencias de noticias en un mundo sin papel’. Estos datos, entre otros, quedan recogidos en el informe del instituto norteamericano Pew, de marzo de 2013.

La ponencia de Vera fue impartida en el curso ‘El papel de las agencias de noticias en el siglo XXI’, coordinado por Servimedia y que se celebra, con la colaboración de Estudio de Comunicación, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, con el patrocinio de Abertis y Novartis.

Vera también afirmó que “la crisis se debe a varios factores: la crisis mediática, tanto en EEUU como en Europa; la crisis del mercado publicitario (49,2% menos de la venta neta de publicidad); la crisis periodística, y la propia crisis económica”.

Además, manifestó que “el periodismo hoy es un problema porque se ha caído el negocio”. En este sentido, aseguró que “no tenemos en España ningún periódico que gane dinero, todos tienen pérdidas”.

Asimismo, informó de que en septiembre de 2012 “contábamos con 27.443 periodistas menos, el triple que en 2011, y según el informe anual de la profesión periodística de la APM, el paro afecta al 64% de las mujeres”.

CRISIS PERIODÍSTICA

En cuanto a la crisis periodística, José Antonio Vera explicó que “el periodista ha pasado a ser mero eslabón de cadena productiva”. Asimismo, dijo que “muchos empresarios de prensa creen que lo importante es el marketing”, y, por esta razón, “todos los periódicos se inundan de regalos, en detrimento del producto periodístico, que importa menos. Las promociones no sirven para vender más”. También insistió en que “la política de promociones acaba siendo ruinosa para las empresas”.

El presidente de Efe habló igualmente en su exposición sobre las agencias de noticias, asegurando que “su futuro tiene que estar muy vinculado a las noticias, pues la crisis económica y mediática afecta de lleno a las agencias”.

Por otra parte, manifestó que “la crisis de las agencias es global y particularmente europea. ANSA está liquidando gran parte de su servicio en el exterior, LUSA acusa la crisis económica portuguesa y está a la venta, y la DAPD alemana declaró suspensión de pagos y está en liquidación”.

Puso el ejemplo de la DPA alemana, que, según explicó, “ha logrado el equilibrio económico con los comunicados de empresa”, y de la APA austríaca, “que ha salvado su cuenta de resultados gracias a su servicio de análisis, mientras otras exploran el mercado de los eventos para compensar pérdidas”.

FUTURO DEL PAPEL

Vera también abordó en su exposición el tema de la prensa en papel y su futuro, y a este respecto opinó que “las tabletas y el papel electrónico flexible son la revolución de este siglo”. “El papel está en cuestión: los diarios se imprimen en papel, pero son muy costosos; la distribución es muy compleja y el número de páginas y contenido es muy limitado”, manifestó.

Concluyó su ponencia asegurando que “el periodismo y el periodista son necesarios. La prensa de papel no va a desaparecer, pero sí va a quedar reducida. Las agencias tienen que reforzar su rigor y profesionalidad, tienen que dominar todos los formatos, y los mercados colaterales de las agencias son importantes (comunicados, análisis, eventos, producción audiovisual, comunicación empresarial), pero son más necesarias la noticias y el sello de calidad”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris