Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Identifican una mutación genética que protege frente al riesgo de trombosis venosa

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 10 de julio de 2013, 12:00 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



Tres grupos de científicos españoles pertenecientes a la Red de Investigación Cardiovascular (RIC) del Instituto de Salud Carlos III, han participado en un estudio que ha permitido identificar una mutación genética que reduce el riesgo de padecer tromboembolismo venoso (TEV), una grave y frecuente patología caracterizada por la presencia de una trombosis venosa profunda.

Esta enfermedad afecta en España a unas 50.000 personas cada año y puede presentar complicaciones graves como embolismo pulmonar y síndrome post-trombótico. El hallazgo acaba de ser ha publicado por la revista 'Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology', segúninforma el RIC.

En la investigación se estudiaron 1.173 pacientes con TEV y 1.262 sujetos sanos. Los resultados demuestran que los portadores de la mutación tienen la mitad del riesgo de padecer un evento de TEV que quienes no presentan dicha mutación.

En la investigación que lidera el grupo de la RIC del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia dirigido por el doctor Francisco España, han participado también el grupo del Hospital Morales Meseguer de Murcia que coordina el doctor Vicente Vicente, y el del doctor Rivera del Hospital La Fe de Valencia. Los tres grupos trabajan en el programa de investigación sobre el Sistema Hemostático en Patología Cardiovascular que desarrollará la RIC durante los próximos cuatro años.

Los científicos de la RIC han analizado paralelamente células endoteliales en cultivo procedentes de 100 cordones umbilicales humanos. El estudio de estas células endoteliales umbilicales ha demostrado que el efecto protector de la mutación se debe a la presencia de una mayor concentración de la proteína llamada trombomodulina que está en la membrana de las células. Dicha proteína es a su vez esencial para la producción de un enzima anticoagulante, la denominada proteína C activada, imprescindible para el control de la coagulación y la prevención de la trombosis.

Según ha demostrado este estudio, las células endoteliales portadoras de la mutación generan más proteína C activada que las no portadoras. También ha demostrado que los individuos con la mutación tienen mayor concentración plasmática de dicha enzima anticoagulante, lo que les protege de eventos trombóticos.

Los resultados de la investigación de la RIC contribuirán a generar futuras estrategias para estimar el riesgo trombótico de un individuo y para instaurar terapias anticoagulantes individualizadas.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris