Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Educación. Europa Laica denuncia en el Congreso que la nueva ley educativa profundiza "en la confesionalidad del Estado"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 10 de julio de 2013, 11:32 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, manifestó este miércoles en el Congreso de los Diputados que el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) “abunda en la confesionalidad de España" y supone “un paso atrás” en cuanto a la separación entre Iglesia y Estado.

En su comparecencia ante la Comisión de Educación de la Cámara Baja, Delgado lamentó las cesiones a la jerarquía católica recogidas a su juicio en la ley, que en su opinión favorece a la enseñanza privada y concertada, “que en España es eminentemente religiosa”, frente a la pública.

Además, prosiguió, “se refuerza la enseñanza confesional, al suprimir Educación para la Ciudadanía y al eliminar la formación ética de 4º de ESO”.

Se impone también una alternativa obligatoria a la Religión “con más peso académico”, prosiguió Delgado, y la enseñanza “segregadora (por sexos)” adquiere carta de naturaleza en la Lomce, criticó. Por ello, pidió al Gobierno una rectificación total de la ley, aunque confesó no tener ninguna confianza en ello.

"El PP nos acusa de querer imponer un ateísmo de Estado en la escuela, cuando lo único que pedimos es una enseñanza libre de creencias religiosas”, subrayó.

A su juicio, la asignatura de Religión debería desaparecer del currículum escolar y sus contenidos podrían integrarse dentro del área de Sociales (en Primaria) y de Filosofía (en Secundaria), pero nunca definir una materia por sí sola.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris