Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El avión redujo sus pasajeros un 15,1% en mayo, mientras el tren de larga distancia los incrementó un 13,8%

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 10 de julio de 2013, 10:09 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



Unos 2.461.000 pasajeros utilizaron el avión en España para viajes internos en el mes de mayo, lo que supone un descenso del 15,1%. Mientras, los trenes AVE y de larga distancia alcanzaron los 2.248.000 pasajeros, un 13,8% más que hace un año.

Así lo recoge la Encuesta sobre Transporte de Viajeros del INE, que revela que más de 413,6 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en mayo, un 2,8% menos que en el mismo mes del año anterior.

El transporte interurbano fue utilizado por más de 113,9 millones de viajeros, lo que supone un descenso del 0,9% respecto al mismo mes de 2012.

El transporte por autobús bajó un 2%, mientras que por ferrocarril (contando cercanías, media distancia y larga distancia) aumentó un 1,1% y el marítimo creció un 9,9%.

Dentro del tren, los cercanías aumentaron un 0,7% su pasaje y en media distancia se redujo un 2,2%.

En el autobús, cercanías baja un 1%, la media distancia un 4,1% y la larga distancia un 6,2%.

Por su parte, el transporte urbano fue utilizado por cerca de 246,8 millones de viajeros en mayo, un 4,1% menos que en el mismo mes del año anterior.

El transporte metropolitano registró una disminución del 6% y el transporte por autobús descendió el 2,8%.

Todas las comunidades autónomas presentan disminuciones de viajeros en el transporte por autobús, excepto Aragón (1,7%) y País Vasco (0,9%). Las comunidades que registran los mayores descensos son Castilla-La Mancha (-19,2%) y Murcia (-14,1%).

Por último, cerca de 53 millones de usuarios utilizaron transporte especial y discrecional en mayo, lo que supone una disminución del 0,5% en tasa anual.

El número de pasajeros de transporte especial aumenta un 1,5%, alcanzando más de 38 millones de usuarios. Dentro de éste, el escolar baja un 0,3%, mientras que el laboral sube un 8,2%.

Por su parte, el transporte discrecional se reduce un 5,4% respecto al mismo mes del año anterior, con más de 14,9 millones de viajeros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris