Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Fernández Díaz dice que Cataluña declinó que la UME ayudará en el Valle de Arán

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 9 de julio de 2013, 18:31 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo hoy que Cataluña no aceptó del ofrecimiento de usar la Unidad Militar de Emergencias (UME) para afrontar la riada que sufrieron a mediados de junio el Valle de Arán y otros puntos del Pirineo.

Fernández Díaz se refirió a este asunto en el pleno del Senado, donde el parlamentario del PSC Francisco Boya se interesó por la actuación de la UME en el valle de Arán y por las ayudas que va a conceder el Gobierno central tras las lluvias torrenciales del mes pasado.

A este respecto, el ministro aseguró que la UME fue ofrecida al Ejecutivo de Artur Mas, pero éste no solicitó su intervención, algo que sí hicieron el Gobierno de Aragón y la empresa Endesa, que demandaron la actuación de esta unidad militar.

Asimismo, Fernández Díaz se refirió a que la UME tuvo una actuación “ejemplar” y fue “muy eficaz” a la hora de actuar donde se le solicitó en relación con las lluvias de mediados de junio en el Pirineo.

Respecto a las ayudas, el ministro dijo que el Gobierno central concederá tanto compensaciones ordinarias como extraordinarias, al tiempo que afirmó que la Administración central estará “a la altura de las circunstancias” para compensar a los residentes en el Valle de Arán y en otras zonas afectadas.

Por su parte, el senador Boya destacó los graves daños económicos sufridos por el Valle de Arán y dijo que el Estado tiene una “magnífica oportunidad” para hacer notar su presencia en este situación a la hora de compensar por los efectos de la riada.

Este parlamentario del PSC también expresó su temor a lo que denominó como “fantasma de Lorca”, en el sentido de que los afectados por estas riadas en el Pirineo acaben siendo olvidados como, a su juicio, sucede con los habitantes de la ciudad murciana que se vio afectada en mayo de 2011 por un terremoto.

A este respecto, el ministro rechazó que Lorca haya sido desatendida y destacó el alto grado de cumplimiento de los planes para reconstruir esta localidad tras el seísmo de hace dos años.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris